A mediodía del pasado domingo 2 de mayo, se clausuraba la Feria Espoesía de Soria. La caseta conjunta de la editorial Legados y el Ateneo 1º de Mayo echaba el cierre y los poetas, los amigos reunidos alrededor, nos dispersábamos para iniciar el camino de vuelta a la vida cotidiana, al fantasma de un lunes sin poesía.
Menos mal que en la maleta de cada quien, iban los mejores recuerdos del tiempo compartido: los recitales, el acercamiento de tímidos lectores y compradores, y el goce de vivir poemas y libros con todas las personas que han hecho posible Espoesía, en su tercera edición.
El fin de semana en Soria fue el reencuentro con el paisaje, la comprensión de la naturaleza que hizo posibles los versos de Bécquer, Antonio Machado, Dionisio Ridruejo, Gerardo Diego… y más recientemente, de dos poetas que han recibido la Beca Internacional Antonio Machado: Subhro Bandyopadhyay y Abdul Hadi Sadoun, quienes presentaron sus libros, fruto de su estancia en Soria.
La poesía recitada vino, al alimón, de la voz de poetas chilenos y españoles, hombres y mujeres que se encontraban en el verso, aunque podía ser la primera vez que se encontraban en persona. Así, pudimos escuchar a: Jaime Huenún, Soledad Fariña, Alejandra del Río, Elvira Hernández, Javier Bello, Juan Carlos Mestre, Carlos Aganzo, Fermín Herrero, Marifé Santiago, Luis Muñoz, Sofía Rhei, Alexandra Domínguez, Sofía Hernández, Violeta Medina... Hubo sorpresas inmensas, voces inolvidables que habrá que seguir para compensar los años de desconocimiento.
La lectura de los poetas de La República de la Imaginación y de la tertulia poética “Indio Juan”, del Ateneo 1º de Mayo de CCOO, tuvo lugar el sábado, a cubierto del aguacero que se cernía por igual sobre libros y trabajadores, quienes recordaban su derecho a tener derechos, también en tiempos de crisis. Sobre todo, porque la crisis la inventaron otros para ellos.
Fue una lectura diversa, con muchas voces y el acierto de dar espacio a los menos premiados y editados de Espoesía, a los menos conocidos; quienes de esta manera, encontraban su hueco y la emoción de formar parte de la Feria, desde la modestia y el entusiasmo. Tras el recital, la nuestra fue la caseta más revoltosa, más aplaudidora, más poblada de autores… y dispuesta, en la tarde del sábado, a tomar el micrófono e inventar un homenaje a Antonio Machado, con la voz de otros poetas que escribieron pensando en el desterrado de Colliure, cuyo homenaje disperso recopiló la revista de la tertulia poética “Indio Juan”, (número 11, abril de 2009).
Acabó Espoesía en Soria. Pero la poesía sigue en sus calles, que quedaron llenas de libros que esperaban lectores, porque se soltaron mil libros de poesía, en una iniciativa de Book-Crossing poético que llevará cada ejemplar a nuevas manos.
Se acabó Espoesía y el próximo sábado, 8 de mayo de 2010, estaremos de nuevo en marcha… porque Manuela Temporelli presenta su nuevo libro, un disco-libro, titulado De cal y arena, homenaje a Camarón de la Isla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola, somos Lara Osorio y Nuria Rovira, del grupo poético Trece Trenes, hemos visto un comentario de Agustín S.A. en el blog, de hace dos años, y nada disculparnos por la tardanza, porque hemos dejado un poco a la mano de dios el blog, ya que íbamos a abrir una página web.
Hemos hojeado las entradas del blog y nos han parecido muy interesantes. Nos gustaría ponernos en contacto para colaboraciones.
Os dejamos nuestros correos electrónicos por si quisierais contactar:
nuriarovirayuso@yahoo.es
sozorraygomorra@hotmail.com
Un saludo grande.
Publicar un comentario