martes, 14 de diciembre de 2010
Adiós a Enrique Morente
Escribo estas líneas entre lágrimas, oyendo un disco de Enrique Morente. Tengo presente la última vez que le escuché en directo, en Casa de América, hace apenas unos meses, en octubre de 2010, cerrando el Festival Poetas por kilómetro 2.
Es imposible olvidar su voz, su aire festivo y su melena rebelde de genio enamorado del arte, de la vida y de la poesía. Entre cante y cante, fue dejando estrellas y risas, comentarios que le hicieron cómplice de un auditorio feliz del encuentro que no podrá volver a darse.
En el mismo escenario donde leimos los poemas del libro La República de la Imaginación, en la penumbra de la sala encendida gracias a su voz, nos llevó a las calles oscuras de Granada; al quejío eterno del flamenco que fue su patria y a las letras de los autores que admiraba. Estaba feliz entre tanto libro de poesía y de tanto poeta por kilómetro.
Sé que este blog está dedicado a la poesía. Tal vez no sea lugar de obituarios. Pero hay que dejar constancia de la orfandad de la poesía, porque hemos perdido a un lector enamorado de los versos. Un hombre que puso voz a Miguel Hernández, San Juan de la Cruz, los hermanos Machado, Rafael Alberti, García Lorca, Nicolás Guillén y poetas árabes como Ibn Hazd, entre otros.
Hemos perdido su voz, su sabiduría, su sencillez, su atrevimiento, su forma de estar y ser en el mundo… Vamos a echar de menos la lucidez de Enrique Morente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Preciosa entrada, Ana. Lo he sentido mucho. Lo cuelgo en Facebook para compartirlo con más gente. Besos.
Publicar un comentario