martes, 2 de noviembre de 2010
De poetas y mitos
Disfrutamos en el Festival que ofrecía un sinfín de poetas por kilómetro cuadrado. Es verdad que éramos muchos, y más de treinta editoriales independientes, que apuestan por la poesía y mostraron su trabajo… tan difícil de encontrar en las grandes librerías, tan a la mano en el escondite de Arrebato Libros.
No obstante la numerosa concurrencia, la poesía siempre deja abiertas las puertas, y siguen llegando versos y descubrimientos. Me gustaron mucho las dos instalaciones que hubo en Casa de América: obra de Eduardo Scala y de Luzimterruptus, respectivamente. El Festival presenta tantas opciones que es inevitable no hacerse muchas preguntas, y reflexionar sobre el arte y la poesía, las conexiones entre territorios transitables. Disfruté con todas las voces… Sé que no olvidaré el ronco recitado de Raúl Zurita, la herencia de todos los narradores orales en Quico Cadaval, y la fuerza estremecida de Mayra Oyuela. Y la magia de Enrique Morente, claro.
Y tras estar presente en el Festival Poético de la Casa de América, Agustín Sánchez Antequera, director editorial de Legados, viajó hasta Roma. Era una deuda con sus vacaciones de verano… que llegaron en otoño. En el cementerio protestante de la ciudad, junto a la tumba de John Keats, dejó un ejemplar del libro de La República de la Imaginación. Tal vez, entre las ocupaciones de los poetas esté perseguir mitos. John Keats es uno de ellos.
Y ahora habrá que sacudirse la melancolía de este otoño que pesa tanto como el invierno, rociar de alegría las flores de los crisantemos y con la boca golosa ante los buñuelos de viento… ponerse a trabajar en un nuevo libro que será uno más entre millones, apenas unos centímetros cuadrados en los kilómetros de las bibliotecas futuras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario