lunes, 27 de diciembre de 2010
ANDHAPPY2011(NOHACERSEUNLÍOCONLASONORIDAD)
Etiquetas:
astronautas angélicos,
CVISUAL,
discordia,
el árbol,
error grave,
felicidad,
permutación,
posibilidad,
Rubik,
un reno,
un superhéroe,
vértices
Mar de palabras - ANA BELÉN MARTÍN VÁZQUEZ
Mar de palabras
Las ciudades interiores
guardan un mar
oculto en las palabras.
Bastaría la mirada
brillante y atrevida
para ver que los dátiles
nacen en las farolas
y en los bancos
crepitan fuegos azules.
Bastaría con tocar
el tronco de los árboles
para sentir la savia
y el rencor del subsuelo.
Las ciudades interiores
guardan un mar
donde sólo navegan
contrabandistas.
ANA BELÉN MARTÍN VÁZQUEZ
Ana Belén Martín Vázquez ha publicado Instantes en el libro colectivo La República de la Imaginación, en la colección Colectivos de Legados Ediciones y participará en 2011 del proyecto de eco-poesía LA ESCOMBRERA.
ALBERTO CUBERO
En la noche brotan las raíces díscolas del amor. Crecen hacia la ebriedad milenaria del alma de la mujer. La envuelven en un conjuro de paz y deseo. Respetan su sueño. Reinventan las imágenes que lo atraviesan. Reinventan el pálpito de lo que late sin ser visto. Díscolas, libres, sabias, vienen y van de la entraña a la piel, de la mirada al milagro de las manos.
Hacia el norte, en la espesura del bosque, el fauno corre, grita embrutecido, huele la tierra en busca de raíces, intuye a la hembra en el frescor de las hojas.
En el estanque, la niebla comienza a caer sobre el agua, suavemente. La mujer moja sus mejillas. Se estremece. Siente la belleza en cada poro.
Espera. Espera.
Un abrazo: agua y templanza.
Allá, en el norte, el fauno continúa buscando.
Intuyendo.
Intrépido.
(Inédito)
ALBERTO CUBERO
Alberto Cubero ha publicado Pájaros de granito junto a Pablo Martín Coble, en la colección Duetos de poesía de Legados y Detrás de qué puerta en el libro colectivo La República de la Imaginación, en la colección Colectivos de Legados Ediciones
martes, 14 de diciembre de 2010
Adiós a Enrique Morente
Escribo estas líneas entre lágrimas, oyendo un disco de Enrique Morente. Tengo presente la última vez que le escuché en directo, en Casa de América, hace apenas unos meses, en octubre de 2010, cerrando el Festival Poetas por kilómetro 2.
Es imposible olvidar su voz, su aire festivo y su melena rebelde de genio enamorado del arte, de la vida y de la poesía. Entre cante y cante, fue dejando estrellas y risas, comentarios que le hicieron cómplice de un auditorio feliz del encuentro que no podrá volver a darse.
En el mismo escenario donde leimos los poemas del libro La República de la Imaginación, en la penumbra de la sala encendida gracias a su voz, nos llevó a las calles oscuras de Granada; al quejío eterno del flamenco que fue su patria y a las letras de los autores que admiraba. Estaba feliz entre tanto libro de poesía y de tanto poeta por kilómetro.
Sé que este blog está dedicado a la poesía. Tal vez no sea lugar de obituarios. Pero hay que dejar constancia de la orfandad de la poesía, porque hemos perdido a un lector enamorado de los versos. Un hombre que puso voz a Miguel Hernández, San Juan de la Cruz, los hermanos Machado, Rafael Alberti, García Lorca, Nicolás Guillén y poetas árabes como Ibn Hazd, entre otros.
Hemos perdido su voz, su sabiduría, su sencillez, su atrevimiento, su forma de estar y ser en el mundo… Vamos a echar de menos la lucidez de Enrique Morente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)