miércoles, 16 de junio de 2010

Con sabor a flamenco





La semana pasada tuvo lugar una segunda presentación, (sí, se pueden hacer dos presentaciones de la misma obra), del disco-libro De cal y arena, editado por Poeta de Cabra. Una obra escrita en tromba a raíz de la muerte de Camarón de la Isla, que ha reposado el tiempo necesario, y supone el particular homenaje de Manuela Temporelli al cantaor de San Fernando.

Si la primera cita fue en San Sebastián de los Reyes, ésta segunda tuvo lugar en Madrid capital, en el marco de la Tertulia Poética “Indio Juan” del Ateneo Cultural 1º de Mayo de CC.OO., donde Manuela cuenta con numerosos admiradores de su persona, su palabra, su talento y su amor por la poesía.

En el turno de agradecimientos, Manuela recordó que los libros se escriben en solitario, pero que hacen falta muchas voluntades, la voluntad de todo un colectivo, para que lo que uno escribe sobre el papel, quede impreso, encuadernado y dispuesto para pasar de mano en mano, hasta lograr nuevas emociones en personas cuyos nombres desconocemos.

Esta fuerza colectiva se ha hecho más patente que nunca con este libro, al que acompaña un CDrom que aporta la música, las voces y la tarea adicional de un estudio de grabación donde viejos y nuevos amigos se unieron para compartir este milagro: una pequeña grabación artesanal que suena tan bien como la complicidad y la fraternidad que une a todos los implicados. Sonidos de guitarras y cajones, el acompañamiento de un piano y un bajo, más la voz flamenca de una mujer… dan el fondo más propicio posible a este pequeño gran libro, cuyas lectura y audición estremecen por igual.

A Camarón le hubiera gustado oír este homenaje que nos devuelve a su figura: a las salinas de San Fernando y la luz del sol, a la pena del hambre y la hondura del cante.

miércoles, 26 de mayo de 2010

De feria en feria







Creo que lo de "de feria en feria" se oía en una vieja canción de Serrat que, si no recuerdo mal, se titulaba El titiritero...

Y aquí estamos. Como aquel entrañable feriante de la canción de Joan Manuel, puesto que volvimos de Espoesía, en Soria; y nos preparamos para Fuengirola-Art, en Fuengirola (Málaga), donde tenemos prevista una lectura el sábado 5 de junio, a las 20.30 horas. Hasta entonces... aquí dejo unas fotos de nuestro paso por Soria.

Se nos ve enfundados en ropa, combatiendo el frío inesperado de principios de mayo. Y es una pena que no disponga de audio... para traer la risa que rodeó aquellas horas compartidas... Son sólo fotos, con la mejor voluntad de varios reporteros que reflejaron momentos de nuestro recital oficial, nuestro recital improvisado y la vida bullanguera del interior de la caseta de Legados y Ateneo Cultural 1º de Mayo.