Mostrando las entradas con la etiqueta Lecturas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Lecturas. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Buenos deseos para un otoño de poesía


De acuerdo con la información oficial facilitada por el Ministerio de Fomento, el viernes 23 de septiembre de 2011, a las 11.05 de la mañana (hora peninsular), se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico.

Aún no sabemos qué depararán sus 89 días y 20 horas. Entre otras cosas, esperamos que se llene de buenos momentos y de mucha poesía compartida.

Para empezar, no son pocos los eventos previstos. Así pues, ahí va la agenda para compartir espacios propicios para el encuentro, con algunos de los poetas de esta República de la Imaginación... Tan lanzados que hasta se han puesto a hacerse la competencia el viernes 23 de septiembre:

- Festival PoeMaD en La Casa Encendida: con la presencia de Juan Carlos Mestre en la lectura, mano a mano, con Antonio Gamoneda. (Viernes, 23 de septiembre, a las 18.30 horas).

- Lectura del libro: Donde no habite el olvido, de varios poetas. Entre los que estarán, Pablo Martín Coble y Manuela Temporelli. (Ateneo de Madrid. c/ Prado, nº 21. Viernes, 23 de septiembre, a las 20.00 horas).

- Presentación del libro "La textura metálica del dolor", con dibujos del escultor Leandro Alonso, prólogo del poeta Eugenio Castro y poemas de Alberto Cubero. La cita a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Cultural "Alfonso X", en Guadarrama.

La semana que viene nos depara la conversación de Ledo Ivo con Juan Carlos Mestre, Guadalupe Grande y Martín López-Vega. El encuentro tendrá lugar el martes 27 de septiembre, en La Residencia de Estudiantes, a las 19.30 horas. (C/ Pinar, 21-23, de Madrid).

Y el jueves, 29 de septiembre de 2011, arranca la Tertulia Poética "Indio Juan", con Manuela Temporelli al frente. Abierta a todos los interesados en la poesía, se reúne todos los jueves (salvo festivos) en los locales de Comisiones Obreras. (C/ Lope de Vega, 38. 2ª planta, sala 2.3, de 19 a 21 horas).

Y dado que el otoño nos trae a la memoria no pocas imágenes y tópicos literarios y estéticos, cambiemos las normas: celebremos el otoño, en lugar de culparle de nuestra melancolía.

miércoles, 26 de mayo de 2010

De feria en feria







Creo que lo de "de feria en feria" se oía en una vieja canción de Serrat que, si no recuerdo mal, se titulaba El titiritero...

Y aquí estamos. Como aquel entrañable feriante de la canción de Joan Manuel, puesto que volvimos de Espoesía, en Soria; y nos preparamos para Fuengirola-Art, en Fuengirola (Málaga), donde tenemos prevista una lectura el sábado 5 de junio, a las 20.30 horas. Hasta entonces... aquí dejo unas fotos de nuestro paso por Soria.

Se nos ve enfundados en ropa, combatiendo el frío inesperado de principios de mayo. Y es una pena que no disponga de audio... para traer la risa que rodeó aquellas horas compartidas... Son sólo fotos, con la mejor voluntad de varios reporteros que reflejaron momentos de nuestro recital oficial, nuestro recital improvisado y la vida bullanguera del interior de la caseta de Legados y Ateneo Cultural 1º de Mayo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Regreso de Soria

A mediodía del pasado domingo 2 de mayo, se clausuraba la Feria Espoesía de Soria. La caseta conjunta de la editorial Legados y el Ateneo 1º de Mayo echaba el cierre y los poetas, los amigos reunidos alrededor, nos dispersábamos para iniciar el camino de vuelta a la vida cotidiana, al fantasma de un lunes sin poesía.

Menos mal que en la maleta de cada quien, iban los mejores recuerdos del tiempo compartido: los recitales, el acercamiento de tímidos lectores y compradores, y el goce de vivir poemas y libros con todas las personas que han hecho posible Espoesía, en su tercera edición.

El fin de semana en Soria fue el reencuentro con el paisaje, la comprensión de la naturaleza que hizo posibles los versos de Bécquer, Antonio Machado, Dionisio Ridruejo, Gerardo Diego… y más recientemente, de dos poetas que han recibido la Beca Internacional Antonio Machado: Subhro Bandyopadhyay y Abdul Hadi Sadoun, quienes presentaron sus libros, fruto de su estancia en Soria.

La poesía recitada vino, al alimón, de la voz de poetas chilenos y españoles, hombres y mujeres que se encontraban en el verso, aunque podía ser la primera vez que se encontraban en persona. Así, pudimos escuchar a: Jaime Huenún, Soledad Fariña, Alejandra del Río, Elvira Hernández, Javier Bello, Juan Carlos Mestre, Carlos Aganzo, Fermín Herrero, Marifé Santiago, Luis Muñoz, Sofía Rhei, Alexandra Domínguez, Sofía Hernández, Violeta Medina... Hubo sorpresas inmensas, voces inolvidables que habrá que seguir para compensar los años de desconocimiento.

La lectura de los poetas de La República de la Imaginación y de la tertulia poética “Indio Juan”, del Ateneo 1º de Mayo de CCOO, tuvo lugar el sábado, a cubierto del aguacero que se cernía por igual sobre libros y trabajadores, quienes recordaban su derecho a tener derechos, también en tiempos de crisis. Sobre todo, porque la crisis la inventaron otros para ellos.

Fue una lectura diversa, con muchas voces y el acierto de dar espacio a los menos premiados y editados de Espoesía, a los menos conocidos; quienes de esta manera, encontraban su hueco y la emoción de formar parte de la Feria, desde la modestia y el entusiasmo. Tras el recital, la nuestra fue la caseta más revoltosa, más aplaudidora, más poblada de autores… y dispuesta, en la tarde del sábado, a tomar el micrófono e inventar un homenaje a Antonio Machado, con la voz de otros poetas que escribieron pensando en el desterrado de Colliure, cuyo homenaje disperso recopiló la revista de la tertulia poética “Indio Juan”, (número 11, abril de 2009).

Acabó Espoesía en Soria. Pero la poesía sigue en sus calles, que quedaron llenas de libros que esperaban lectores, porque se soltaron mil libros de poesía, en una iniciativa de Book-Crossing poético que llevará cada ejemplar a nuevas manos.

Se acabó Espoesía y el próximo sábado, 8 de mayo de 2010, estaremos de nuevo en marcha… porque Manuela Temporelli presenta su nuevo libro, un disco-libro, titulado De cal y arena, homenaje a Camarón de la Isla.

martes, 2 de febrero de 2010

Lecturas y carambolas

Recientemente he terminado la lectura del libro Leer poesía, escribir poesía (Visor), que recoge las reflexiones de Jaime Gil de Biedma al respecto.

En muchos puntos ha sido esclarecedor… mientras creo –no estoy segura del todo, ¿cúando cabe la seguridad en poesía? –, discrepar en otros.

De Jaime Gil me quedo con una confesión, hecha con ironía y agudeza, con su conocido y elogiado sentido del humor… No es lo más destacable del libro, sino un comentario que aparece entre paréntesis y resulta iluminador, porque explica de forma única el trabajo del poeta: “es lo que hace siempre el poeta, que con el estofado de ayer hace las croquetas del mañana”. Una frase que sirve para explicar qué hacer con un verso revelador y sobrante… de los que cuesta deshacerse.

Además, en su explicación de lo que es leer poesía y escribir poesía… Gil de Biedma deja caer las teorías de aquellos a los que admiró y fueron una referencia para él. De esas anotaciones al pie, recupero la de W. H. Auden en La mano del teñidor y otros ensayos (Barral Editores, Barcelona, 1971): “El aprendiz lee el poema del compañero con esa intención apasionada que los críticos adultos dedican exclusivamente a las obras maestras y los poetas adultos a las propias obras. Las faltas que descubre se traducen en críticas cuyo fin es perfeccionar al compañero. Su verdadera intención es mejorar el poema”.

Hoy he dejado mi primer poema en este blog. Se titula Promesa.
Si hay alguien ahí… puede animarse a ser aprendiz. Sinceramente, creo que leyendo y corrigiendo a otros, uno crece, y tanto…

martes, 10 de noviembre de 2009

Lectura de poemas

El próximo viernes, 13 de noviembre de 2009, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid coincidirán varios de los autores de La República de la Imaginación en distintas actividades. La poesía se encuentra en el mismo lugar y distintas plantas… Autores y voces para todos los gustos:
- A las 19.30 horas, tendrá lugar la lectura de poemas de Alberto Cubero dentro del ciclo ‘La voz y su sombra’ que dirige Eugenio Castro. Le presentarán los poetas Eugenio Castro y Pablo Martín Coble. La entrada es libre. Nos esperan en la Sala Nueva (5ª planta).
- A partir de las 23.30, en el marco del Festival Ñ de Literatura, leerán sus poemas Pilar Fraile Amador y Juan Carlos Mestre. Junto a ellos estarán Graciela Baquero, Esther Ramón, Alejandro Céspedes, Pilar González España, José María Parreño y Marina Oroza en un “Maratón de Poesía” que lleva por título “Boca a boca. Acción poética para ocho voces”. (Sala de Columnas).
A buen seguro, el resto de poetas “Republicanos” andaremos por allí, y prepararemos nuevas citas, de las que informaremos puntualmente.

martes, 20 de octubre de 2009

Propósitos poéticos

Madrid entra de lleno en el otoño. Pienso que quizás éste sea el tiempo más propicio para la poesía. La decadencia de esta ciudad, tan maltratada; junto a los árboles cuyas hojas se rinden del todo, son un buen marco para los buenos propósitos, sobre todo, los poéticos.

Os confieso que estoy obsesionada por la poesía… Estoy inmersa en el trabajo de varios libros… veremos si ven la luz un día. También estoy pensando mucho en la escritura, lo que es y no es objeto del poema, lo que es y no lenguaje poético. Curiosamente, me hago preguntas sobre la prosa poética… que yo nunca he escrito; porque ahora no sé si será lo siguiente.

También estoy leyendo libros de poesía que para mí están siendo verdaderos descubrimientos. No son títulos nuevos ni desconocidos… pero hasta ahora, por diversos motivos, no habían caído en mis manos. Cosas del azar, supongo. Y de otras estaciones del año, que no se prestaban a establecer metas nuevas.

Y ante tanta agitación poética, tanto proyecto, tanto deseo por animar esta “República de la Imaginación”… supongo que algunas de estas reflexiones acabarán en este blog… Este espacio para soñar y pensar, y compartir.

Es como tener un cuaderno abierto al vacío, un espacio que me sigue siendo extraño. Pero… ¿qué no lo fue al principio?