Mostrando las entradas con la etiqueta Manuela Temporelli. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Manuela Temporelli. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Buenos deseos para un otoño de poesía


De acuerdo con la información oficial facilitada por el Ministerio de Fomento, el viernes 23 de septiembre de 2011, a las 11.05 de la mañana (hora peninsular), se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico.

Aún no sabemos qué depararán sus 89 días y 20 horas. Entre otras cosas, esperamos que se llene de buenos momentos y de mucha poesía compartida.

Para empezar, no son pocos los eventos previstos. Así pues, ahí va la agenda para compartir espacios propicios para el encuentro, con algunos de los poetas de esta República de la Imaginación... Tan lanzados que hasta se han puesto a hacerse la competencia el viernes 23 de septiembre:

- Festival PoeMaD en La Casa Encendida: con la presencia de Juan Carlos Mestre en la lectura, mano a mano, con Antonio Gamoneda. (Viernes, 23 de septiembre, a las 18.30 horas).

- Lectura del libro: Donde no habite el olvido, de varios poetas. Entre los que estarán, Pablo Martín Coble y Manuela Temporelli. (Ateneo de Madrid. c/ Prado, nº 21. Viernes, 23 de septiembre, a las 20.00 horas).

- Presentación del libro "La textura metálica del dolor", con dibujos del escultor Leandro Alonso, prólogo del poeta Eugenio Castro y poemas de Alberto Cubero. La cita a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Cultural "Alfonso X", en Guadarrama.

La semana que viene nos depara la conversación de Ledo Ivo con Juan Carlos Mestre, Guadalupe Grande y Martín López-Vega. El encuentro tendrá lugar el martes 27 de septiembre, en La Residencia de Estudiantes, a las 19.30 horas. (C/ Pinar, 21-23, de Madrid).

Y el jueves, 29 de septiembre de 2011, arranca la Tertulia Poética "Indio Juan", con Manuela Temporelli al frente. Abierta a todos los interesados en la poesía, se reúne todos los jueves (salvo festivos) en los locales de Comisiones Obreras. (C/ Lope de Vega, 38. 2ª planta, sala 2.3, de 19 a 21 horas).

Y dado que el otoño nos trae a la memoria no pocas imágenes y tópicos literarios y estéticos, cambiemos las normas: celebremos el otoño, en lugar de culparle de nuestra melancolía.

sábado, 2 de abril de 2011

Compañeros en nuevos proyectos


Han pasado varios años desde que naciera La República de la Imaginación de la que da cuenta este blog. El taller donde nos conocimos tuvo lugar en la primavera de 2007, y el libro que unió nuestros versos se publicó, en su primera edición, en julio de 2009.

Por eso no es de extrañar que este blog vaya languideciendo… y que los poetas que formaron parte de esta particular “República” vayan encontrando nuevos caminos y proyectos.

Dos de mis compañeros “republicanos”, Pablo Martín Coble y Manuela Temporelli, vuelven a las andadas poéticas. Eso, a pesar de que Pablo anda entusiasmado con su faceta musical y que Manuela ha descubierto en el teatro un nuevo campo en el que dar sentido a su obra literaria. No obstante, ambos mantienen la conexión con la palabra poética y han participado con sus poemas en un nuevo libro colectivo publicado por Legados Ediciones.

"Donde no habite el olvido", el título que les ha vuelto a reunir sobre el papel, se presenta en Madrid el próximo lunes, 4 de abril de 2011, a las 19.30 horas. El acto se realizará en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (c/ Leganitos 10, 1º derecha). La presentación correrá a cargo de José María Herranz, Agustín Sánchez Antequera y Emilio Porta; a los que seguirán algunos de los poetas antologados leyendo alguno de sus poemas.

El libro aporta 41 voces españolas actuales seleccionadas por José María Herranz. La relación completa de autores está en el blog de Legados Ediciones

Lejos de ser descortés, me remito aquí sólo a los compañeros de "La República" por aquello de dar vida a este blog y a todo lo que significa, porque las cosas que uno ama, como es para mí este libro y las personas que lo hicieron posible, serán siempre el lugar "Donde no habite el olvido”.

martes, 15 de marzo de 2011

Muchos días y mucha poesía

Se acerca el Día Mundial de la Poesía y, tal vez por eso, se suceden las convocatorias que llevan la poesía a auditorios, teatros y bares de Madrid. Aquí va una muestra de lo que está programado. Algunos autores de La República de la Imaginación participarán en estas iniciativas, ya sea como parte del programa oficial o como invitados espontáneos.

La lista, ordenada siguiendo un criterio cronológico, da para todos los gustos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Jueves, 17 de marzo de 2011
Organizada por Manuela Temporelli, dentro de las Tertulias de Autor de la “Tertulia Indio Juan”, tendrá lugar una lectura de poemas con Marta Sanz. Será a las 19.00 horas. (Sede de CCOO, Calle Lope de Vega, 38, 2ª planta, Sala 2.1).

Jueves, 17 de marzo de 2011
Tras el recital de poesía con J.Santos B y el Uje Ño, Pablo Martín Coble y Mario Sarramián pondrán música electrónica y tal vez, algún poema en el rato de “micro abierto” para los autores de poesía que se animen a leer. Esta es la primera convocatoria de un proyecto llamado “Poesía en el Pradillo”, que nace este mes de marzo. La cita, en el bar del Teatro Pradillo, a las 20.00 horas. (Calle Pradillo, 12).

Domingo, 20 de marzo de 2011
Pilar Fraile participa junto a otros poetas en una lectura en protesta por la privatización del Canal de Isabel II. Con la lectura quieren también celebrar el Día Mundial de la Poesía. Será en La Marabunta, calle Torrecilla del Leal, nº 32, a las 19.30 horas.

Lunes, 21 de marzo de 2011

En un evento organizado entre Poetas de la Tierra y Colectivo La Latina, (con la colaboración de la Asociación Cultural 'Fabricantes de Ideas', el Colectivo Arte Total y la Revista de Poesía en la Red 'Poética Digital'), se ha programado una lectura que tendrá como banda sonora canciones de poemas de grandes poetas interpretadas por diversos artistas. Tras la presentación del evento por el actor Nicolás Dueñas, los asistentes a 'Colectiva Poética La Latina' podrán, si lo desean, leer y recitar poemas propios o de otros autores. Los datos para no perderse son: Sala Colectivo La Latina, (Calle de Luciente, 7). Desde las 20.30 hasta las 23.30 horas.

Ciclo Conversaciones de poetas:

Las dos últimas semanas de marzo, tendrá lugar el ciclo “Conversaciones de poetas”, organizadas por la Fundación Mapfre. Entre los poetas invitados está Juan Carlos Mestre. Las sesiones serán a las 19.30 horas, en el Auditorio de la Fundación, (Paseo de Recoletos, 23). El programa completo es el que sigue:

Martes, 22 de marzo de 2011
Pere Gimferrer y José Manuel Caballero Bonald
Miércoles, 23 de marzo de 2011
Darío Jaramillo y Andrés Trapiello
Jueves, 24 de marzo de 2011
Amalia Iglesias y Juan Carlos Mestre
Martes, 29 de marzo de 2011
Blanca Andreu y Juan Cobos Wilkins
Miércoles, 30 de marzo de 2011
Clara Janés y Jaime Siles
Jueves, 31 de marzo de 2011
Antonio Colinas y César Antonio Molina

viernes, 26 de noviembre de 2010

Debut teatral de Manuela Temporelli


El próximo martes, 30 de noviembre de 2010, a las 19.30 horas, tendrá lugar la representación de la obra teatral "Todo va a salir bien", de la que es autora Manuela Temporelli, compañera en esta República de la Imaginación.

El estreno se enmarca en los actos reivindicativos del 25 de noviembre, fecha de lazos blancos y duelos callados, que espera contribuir a que algún día, algún año, desaparezca la violencia machista.

La entrada es libre hasta completar aforo… Como estoy segura de que el texto, la interpretación y la dirección de la obra están a la altura de los nervios y la ilusión que nuestra querida Manuela ha puesto en este proyecto, aquí dejo los datos de la convocatoria:

QUÉ: estreno de la obra de teatro "Todo va a salir bien"
CUÁNDO: martes, 30 de noviembre de 2010, 19.30
DÓNDE: Auditorio "Marcelino Camacho", c/ Lope de Vega, 40, Madrid

Reparto: Zaida Copado. Voces: Violeta Pérez y Emma Montiel
Dirección: Cristian Magaloni

miércoles, 16 de junio de 2010

Con sabor a flamenco





La semana pasada tuvo lugar una segunda presentación, (sí, se pueden hacer dos presentaciones de la misma obra), del disco-libro De cal y arena, editado por Poeta de Cabra. Una obra escrita en tromba a raíz de la muerte de Camarón de la Isla, que ha reposado el tiempo necesario, y supone el particular homenaje de Manuela Temporelli al cantaor de San Fernando.

Si la primera cita fue en San Sebastián de los Reyes, ésta segunda tuvo lugar en Madrid capital, en el marco de la Tertulia Poética “Indio Juan” del Ateneo Cultural 1º de Mayo de CC.OO., donde Manuela cuenta con numerosos admiradores de su persona, su palabra, su talento y su amor por la poesía.

En el turno de agradecimientos, Manuela recordó que los libros se escriben en solitario, pero que hacen falta muchas voluntades, la voluntad de todo un colectivo, para que lo que uno escribe sobre el papel, quede impreso, encuadernado y dispuesto para pasar de mano en mano, hasta lograr nuevas emociones en personas cuyos nombres desconocemos.

Esta fuerza colectiva se ha hecho más patente que nunca con este libro, al que acompaña un CDrom que aporta la música, las voces y la tarea adicional de un estudio de grabación donde viejos y nuevos amigos se unieron para compartir este milagro: una pequeña grabación artesanal que suena tan bien como la complicidad y la fraternidad que une a todos los implicados. Sonidos de guitarras y cajones, el acompañamiento de un piano y un bajo, más la voz flamenca de una mujer… dan el fondo más propicio posible a este pequeño gran libro, cuyas lectura y audición estremecen por igual.

A Camarón le hubiera gustado oír este homenaje que nos devuelve a su figura: a las salinas de San Fernando y la luz del sol, a la pena del hambre y la hondura del cante.