Mostrando las entradas con la etiqueta Reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Reflexiones. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de julio de 2011

Feliz verano a la medida


Si aún queda alguien que siga pendiente de las actualizaciones de este blog, debe estar más que extrañado de tan prolongado silencio. ¡Desde mayo sin dejar unas líneas!

Así pues, lo primero es pedir disculpas por la desatención… Lo segundo, confiar en que el descanso vacacional veraniego sirva para recuperar las fuerzas y las palabras.

En mi última entrada, anunciaba la presentación de un nuevo libro, La Escombrera, en el que aparecen doce poemas míos…

Todo parece indicar que la presentación en sí, la preparación de la misma, la emoción de ver los ejemplares impresos, las miradas expectantes, los aplausos y la felicidad compartida me dejaron sin resuello.

Pero alumbrar una pequeña colección de poemas y quedar exhausto es, sin duda, desmesurado.

Convengamos en que al mes de junio llegamos con el cansancio acumulado de un otoño y un invierno que se recuerdan vagamente. Debieron ser tiempos de ciertas derrotas. La primavera trajo pólenes y hojas nuevas, pero demandó más energía de la que teníamos a mano… El solsticio de verano encontró un resto de todos nosotros. El aliento de cumplir esas metas anotadas en la agenda y no poder con nada más.

Por eso, estas líneas vienen a pedir un verano reparador para todos, a la medida y al gusto de cada uno.

Os deseo un tiempo de mirar al cielo cuando caiga el sol. Un tiempo para leer ese libro pendiente. Un tiempo para caminar descalzos y sentir la piel. Un tiempo para el reencuentro con quien somos.

Hasta la vuelta.

jueves, 19 de mayo de 2011

Metáforas para la revolución


Languidecía, casi convertida en un lugar común, la definición que hizo Gabriel Celaya de la poesía como “arma cargada de futuro”. Y sin embargo, de forma reciente, la poesía ha vuelto a salir a las calles, acompañando deseos de cambio y propuestas de un mundo mejor.

El pasado 8 de mayo de 2011, el poeta mexicano Javier Sicilia encabezó una marcha ciudadana en la que exigía justicia, ante la muerte de su hijo y de las demás 40.000 víctimas, asesinadas de forma impune en un reguero de sangre que recorre México. Que Sicilia fuera un periodista y un poeta conocido, sirvió de catalizador para la Marcha por la Paz y la Dignidad. En esa gran marea de personas y pañuelos, hubo una pancarta que, quizás sin querer, hacía poesía, la poesía a la que el propio Javier Sicilia ha renunciado para siempre. Esa pancarta decía: “Algunos padres son poetas, todos los hijos son poesía”.

Seguramente, la frase no estaba escrita por ningún poeta que se declare como tal, pero contenía una metáfora tan poderosa y fortuita como muchas de las que he visto desde el pasado domingo 15 de mayo en las calles de Madrid. Ese día, miles de ciudadanos salieron a exigir su lugar en la democracia, con su marcha, con consignas y carteles. Lo primero que pedían era no ser considerados “mercancías”, esa metáfora podrida que nos vienen aplicando los poderosos… Las personas respondieron, y de forma lúcida y poética, explicaron el significado que hay en la violencia de la pobreza y en la falta de oportunidades.

Aunque la manifestación acabó, la Puerta del Sol de Madrid sigue siendo un lugar para la resistencia y la esperanza. En esa salida del tren y del metro que parece el lomo de un camello mal dibujado, articulado en cristales, resisten folios blancos y cartones de embalajes reciclados que siguen defendiendo el poder de la palabra. Quienes los escriben tal vez no sepan que están haciendo metáforas, incluso en expresiones que pueden sonar a chiste, que reinventan la poesía en rimas fáciles que incitan a la sonrisa y al abrazo, y emocionan.

Somos muchos los que estamos queriendo que se cumplan los deseos escritos por tantas manos anónimas. Se trata de que la palabra futuro sea igual de luminosa para todos.

La foto es cortesía del blog: "No tengo estereo".

martes, 26 de abril de 2011

Poeta de Chile: Gonzalo Rojas

Ayer la noticia de la muerte del poeta chileno Gonzalo Rojas, y hoy, por sorpresa, en El País, un artículo firmado por Juan Carlos Mestre, Sueños pendientes de ser soñados, dedicado al autor de títulos como La miseria del hombre, Materia de testamento o No haya corrupción.

Las crónicas de la muerte siempre nos llevan a indagar en la persona que se fue. Es una obsesión inútil, pero tal vez reconforte rememorar lo perdido: abrir libros olvidados hasta la fecha, buscar entrevistas, recuperar anécdotas, escuchar la voz congelada en distintos dispositivos de audio…

Pero lo cierto es la ausencia, el golpe de la ausencia. No sé si todo el mundo se estremece cuando se muere un poeta… Yo sí, siempre. Aunque se trate de un ser lejano, como Gonzalo Rojas, al que nunca vi ni saludé, al que no leí lo bastante. Me pregunto si el mío es un estremecimiento compartido… o bien, una sensación neurótica de orfandad.

Gonzalo Rojas explicaba que había empezado a escribir poesía gracias a la sonoridad que le había evocado la palabra “relámpago”, pronunciada por su hermano en una tormenta. Yo pronuncio su nombre y vuelo a Chile, el país que no pisé nunca, donde nacieron mis versos de madurez de la mano ausente de Neruda… El país donde, tal vez, nací sin que nadie lo supiera.

viernes, 14 de enero de 2011

Poesía, también en cine


Hace algunas semanas vi la película Poesía (Poetry, 2010): obra del director surcoreano Changdong Lee y protagonizada por Yun Junghee. Desde ese día, no he dejado de recomendarla a todas las personas que aman el buen cine y la buena poesía, de forma que este blog, no puede quedar al margen.

Cuando me recomiendan una película, no me gusta saber demasiado antes de ir a la sala y, por supuesto, odio que me la “destripen”; así que intentaré evitar esas tentaciones…

Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes 2010, Poesía es una película de una extraordinaria belleza que nos ofrece un argumento desgarrador. En medio del dolor, la poesía es una forma de mirar el mundo, de entender al otro, de disfrutar de la vida, de observar lo que nos rodea, de ser uno mismo... Puede ser la calma, la paz y también el arduo camino hacia una perfección que sólo está en la palabra.

Los que cada tanto frecuentan talleres, recitales y encuentros “poéticos”, ya sea en espacios formales o en bares, se van a sonreír al ver que esos momentos de reflexión, esa admiración casi infantil hacia los autores consagrados y otras coincidencias, se dan en Madrid y en Corea del Sur… Van a escuchar parecidos argumentos y dudas en torno al papel que juega la poesía: ¿Qué es? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál es su secreto y el de su escritura? ¿Por qué parece importarnos mucho sólo a unos pocos?

Cuando al director se le ocurrió hacer esta película y por fin vio con claridad lo que durante años llevaba dando vueltas, estaba con un amigo suyo poeta… Le dijo que iba a hacer una película titulada “Poesía” y su amigo le respondió que era algo temerario… Sin embargo, transcurridas ocho semanas desde su estreno, sigue en cartel en los cines Golem Alphaville de Madrid.

Os animo a ir a verla y a visitar la web de la película, donde, entre otras cosas, podéis leer un diálogo entre el director, Changdong Lee, y Claude Mouchard, (Profesor Emérito en la Universidad París VIII, editor asociado de la revista “Poesie”, autor de varios ensayos y libros de poesía y traductor, en colaboración con otros, de poemas ingleses, estadounidenses, alemanes, japoneses y coreanos).

Esa entrevista me parece una lección magistral de lo que es la poesía y de su relación con el ser humano, y quizás constituye una buena pista para entender que la película siga en cartel.

martes, 28 de septiembre de 2010

Huelga de poesia

A la hora en la que escribo este "post", Ida Vitale habrá comenzado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, su conferencia "José Ángel Valente: modos de limpiar el aire". A la sesión de hoy, a la que no puedo asistir por un compromiso previo, seguirá mañana, miércoles 29 de septiembre de 2010, una lectura de poemas de la autora uruguaya... Pero mañana es día de huelga, y aún pudiendo, no es día de poesía, sino de recuperar la calle y dejar sillas vacías con las que recordar a todos los amigos y compañeros que ven en el trabajo o la falta de trabajo, la peor de sus pesadillas.

Hace dos años conocí a Ida Vitale en otro recital que tuvo lugar en La Residencia de Estudiantes. Tengo un libro suyo dedicado y el recuerdo de su fragilidad y su mirada. La fotógrafa del evento me "robó" una foto, mientras hablaba con ella... Y la rogué que me la mandara al día siguiente... También escribí a la Residencia... Yo pensaba que mi cara era mía, que mi acción me pertenecía en parte. Pero esa foto nunca llegó a mi buzón de correo electrónico.

Mañana, día de la huelga general en España, y de una acción de protesta por el empleo digno y los derechos de los trabajadores en toda Europa, yo no estaré en La Residencia. Las circunstancias me habrán robado el placer del reencuentro, pero nadie podrá quitarme un libro de poemas, dedicado en 2008, por una mujer a la par lúcida y humilde. En su honor, y ante un reencuentro que no será, copio aquí un poema de Ida Vitale.


LAS TRAMPAS


¡Las arpas de la óptica alegría...! J.R.J.

El azar, ese dios extraviado
que libra su batalla, fuego a fuego,
no está sólo escondido en la catástrofe;
a veces un gorjeo lo delata
y sobornado, entonces
admite durar un poco en la alegría.

IDA VITALE. Poema del libro Para bajar a tierra.

lunes, 8 de febrero de 2010

6 poetas de hoy

6 poetas de hoy (el poeta poeta, el poeta pobre, el poeta esteta,
el poeta filólogo, la poeta indignada y el poeta fórmula 1)


1) El poeta poeta sale a la calle vestido de capa negra
Bordada en la espalda de la capa negra lleva la letra invisible P
El poeta poeta pasea por la noche madrileña y la poetiza
Ve acercarse un coche y dice
"Dos luciérnagas vienen acercándose
a 110 kmph"
Llora de la emoción
Ve alejarse el coche y dice
"Dos fumadores se van por la noche
a 110 kmph"
Llora de la emoción
Llama a los amigos y les cuenta el hallazgo

2) El poeta pobre queda en trance
cuando ve pasar un coche por las páginas del periódico
Un coche nuevo mola más, por supuesto, que la Victoria de Samotracia
sobre todo cuando tiene a Victoria de Samotracia o la Lisa Monísima
desparramada sobre su resplandeciente capote
El poeta pobre toma nota
Va a un bar, se emborracha, balbucea algún verso melancólico
sobre su infancia o su novia perdida
Se compra otro gintonic con beefeater
"No soy pobre ni poeta", dice: "Soy un pobre desgraciado"

3) El poeta esteta pasea por el centro y se compra un chalequito azul
Hay muchos taxis y muchos mercedes
y muchos bmws, pero él no los ve
Desprecia la apariencia, la epidermis de las cosas
El poeta esteta vuelve a casa y escribe
"Piedra" dice, y se estremece
"Agua" dice, y se estremece
"Aire" "Tierra" "Fuego" dice
y se estremece tres veces
Siente la ebullición de las esencias
Luego se sienta en el sofá, sonríe
Piensa cómo se van a estremecer los demás

4) El poeta filólogo
mide sus versos con pasmosa precisión
Éste, me dice, es un endecasílabo
Éste también es un endecasílabo
Éste, en cambio, no es ni endecasílabo ni nada:
es una aberración (este verso que empieza
"es una aberración" es un alejandrino
me señala -muy sabio- el poeta filólogo)

5) La poeta indignada se niega a aparecer en mi poema
"Otra vez soy minoría", me protesta
"¡Una entre seis! Es indignante", me dice

6) El poeta fórmula 1 se ríe de los miméticos
"No cantéis a la velocidad, oh poetas", dice
"Que florezca en el poema, ¡coño!"
El poeta fórmula 1 prefiere quedarse en el garaje
escribiendo una poesía de alta velocidad
borbotante de bencina
Sus poemas son muchos, largos y energéticos
Carecen de puntuación y de sentido
pero impresionan mucho
Son muy antologados


Niall Binns

martes, 2 de febrero de 2010

Lecturas y carambolas

Recientemente he terminado la lectura del libro Leer poesía, escribir poesía (Visor), que recoge las reflexiones de Jaime Gil de Biedma al respecto.

En muchos puntos ha sido esclarecedor… mientras creo –no estoy segura del todo, ¿cúando cabe la seguridad en poesía? –, discrepar en otros.

De Jaime Gil me quedo con una confesión, hecha con ironía y agudeza, con su conocido y elogiado sentido del humor… No es lo más destacable del libro, sino un comentario que aparece entre paréntesis y resulta iluminador, porque explica de forma única el trabajo del poeta: “es lo que hace siempre el poeta, que con el estofado de ayer hace las croquetas del mañana”. Una frase que sirve para explicar qué hacer con un verso revelador y sobrante… de los que cuesta deshacerse.

Además, en su explicación de lo que es leer poesía y escribir poesía… Gil de Biedma deja caer las teorías de aquellos a los que admiró y fueron una referencia para él. De esas anotaciones al pie, recupero la de W. H. Auden en La mano del teñidor y otros ensayos (Barral Editores, Barcelona, 1971): “El aprendiz lee el poema del compañero con esa intención apasionada que los críticos adultos dedican exclusivamente a las obras maestras y los poetas adultos a las propias obras. Las faltas que descubre se traducen en críticas cuyo fin es perfeccionar al compañero. Su verdadera intención es mejorar el poema”.

Hoy he dejado mi primer poema en este blog. Se titula Promesa.
Si hay alguien ahí… puede animarse a ser aprendiz. Sinceramente, creo que leyendo y corrigiendo a otros, uno crece, y tanto…

domingo, 29 de noviembre de 2009

“ATRIL Y FOCO” vs “SONIDOS GUTURALES Y ESCUPITAJOS”


Con motivo de la presentación de la república del próximo jueves 10 de diciembre en la casa encendida ha ido surgiendo un debate sobre la forma de presentarnos…

Violeta medina en el ateneo de comisiones, poetas por km2 en casa de américa, reflexiones recibidas en “pipoclub” sobre lo que no debe ser una velada de poesía coñazo… nos han hecho traer esta cuestión a colación.

El debate está abierto, ana nos manda la referencia a la crónica del País, en el que se sugiere que la lectura clásica está pasada de moda.

Se admiten comentarios varios, todo por la república…maravilloso!

martes, 20 de octubre de 2009

Propósitos poéticos

Madrid entra de lleno en el otoño. Pienso que quizás éste sea el tiempo más propicio para la poesía. La decadencia de esta ciudad, tan maltratada; junto a los árboles cuyas hojas se rinden del todo, son un buen marco para los buenos propósitos, sobre todo, los poéticos.

Os confieso que estoy obsesionada por la poesía… Estoy inmersa en el trabajo de varios libros… veremos si ven la luz un día. También estoy pensando mucho en la escritura, lo que es y no es objeto del poema, lo que es y no lenguaje poético. Curiosamente, me hago preguntas sobre la prosa poética… que yo nunca he escrito; porque ahora no sé si será lo siguiente.

También estoy leyendo libros de poesía que para mí están siendo verdaderos descubrimientos. No son títulos nuevos ni desconocidos… pero hasta ahora, por diversos motivos, no habían caído en mis manos. Cosas del azar, supongo. Y de otras estaciones del año, que no se prestaban a establecer metas nuevas.

Y ante tanta agitación poética, tanto proyecto, tanto deseo por animar esta “República de la Imaginación”… supongo que algunas de estas reflexiones acabarán en este blog… Este espacio para soñar y pensar, y compartir.

Es como tener un cuaderno abierto al vacío, un espacio que me sigue siendo extraño. Pero… ¿qué no lo fue al principio?