Mostrando las entradas con la etiqueta Presentaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Presentaciones. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de octubre de 2011

Nueva lectura de La Escombrera


En un círculo que pasa por el recuerdo, La Escombrera se leerá en el mismo escenario donde se presentó La República de la Imaginación.

La cita es el 20 de octubre de 2011, a las 19.00 horas, en la sede del Ateneo Cultural 1º de Mayo. (Calle Lope de Vega de Madrid).

jueves, 22 de septiembre de 2011

Buenos deseos para un otoño de poesía


De acuerdo con la información oficial facilitada por el Ministerio de Fomento, el viernes 23 de septiembre de 2011, a las 11.05 de la mañana (hora peninsular), se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico.

Aún no sabemos qué depararán sus 89 días y 20 horas. Entre otras cosas, esperamos que se llene de buenos momentos y de mucha poesía compartida.

Para empezar, no son pocos los eventos previstos. Así pues, ahí va la agenda para compartir espacios propicios para el encuentro, con algunos de los poetas de esta República de la Imaginación... Tan lanzados que hasta se han puesto a hacerse la competencia el viernes 23 de septiembre:

- Festival PoeMaD en La Casa Encendida: con la presencia de Juan Carlos Mestre en la lectura, mano a mano, con Antonio Gamoneda. (Viernes, 23 de septiembre, a las 18.30 horas).

- Lectura del libro: Donde no habite el olvido, de varios poetas. Entre los que estarán, Pablo Martín Coble y Manuela Temporelli. (Ateneo de Madrid. c/ Prado, nº 21. Viernes, 23 de septiembre, a las 20.00 horas).

- Presentación del libro "La textura metálica del dolor", con dibujos del escultor Leandro Alonso, prólogo del poeta Eugenio Castro y poemas de Alberto Cubero. La cita a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Cultural "Alfonso X", en Guadarrama.

La semana que viene nos depara la conversación de Ledo Ivo con Juan Carlos Mestre, Guadalupe Grande y Martín López-Vega. El encuentro tendrá lugar el martes 27 de septiembre, en La Residencia de Estudiantes, a las 19.30 horas. (C/ Pinar, 21-23, de Madrid).

Y el jueves, 29 de septiembre de 2011, arranca la Tertulia Poética "Indio Juan", con Manuela Temporelli al frente. Abierta a todos los interesados en la poesía, se reúne todos los jueves (salvo festivos) en los locales de Comisiones Obreras. (C/ Lope de Vega, 38. 2ª planta, sala 2.3, de 19 a 21 horas).

Y dado que el otoño nos trae a la memoria no pocas imágenes y tópicos literarios y estéticos, cambiemos las normas: celebremos el otoño, en lugar de culparle de nuestra melancolía.

domingo, 29 de mayo de 2011

De La República a La Escombrera


Dos de los autores que participamos en La República de la Imaginación, nos hemos vuelto a embarcar en una nueva propuesta colectiva de Legados Ediciones.

El germen fue el mismo, con otros protagonistas. Los nombres que coinciden en ambos proyectos son los de: Carlos Sánchez Alberto y Ana Belén Martín Vázquez.

Hemos dado un salto desde el territorio de la imaginación, al espacio que surgió en febrero de 2010, ante una pregunta formulada por Niall Binns: ¿cómo escribir poesía en una época de crisis ecológica?

Con la lectura de muchos autores y la escritura de nuevos textos, fuimos intentando hallar respuestas. Después, rescatamos un texto de Nicanor Parra para quien escribir poesía en estos tiempos es: “bailar un vals en un montón de escombros”.

A partir de ahí, surgió “La escombrera”: primero, un grupo de personas amantes de la poesía; y luego, un libro. El libro se presenta en Madrid, el martes 7 de junio a las 21.00 horas, en la sede del Colectivo La Latina, en la calle de Luciente, nº 7, en Madrid.

Os esperamos por allí.

sábado, 2 de abril de 2011

Compañeros en nuevos proyectos


Han pasado varios años desde que naciera La República de la Imaginación de la que da cuenta este blog. El taller donde nos conocimos tuvo lugar en la primavera de 2007, y el libro que unió nuestros versos se publicó, en su primera edición, en julio de 2009.

Por eso no es de extrañar que este blog vaya languideciendo… y que los poetas que formaron parte de esta particular “República” vayan encontrando nuevos caminos y proyectos.

Dos de mis compañeros “republicanos”, Pablo Martín Coble y Manuela Temporelli, vuelven a las andadas poéticas. Eso, a pesar de que Pablo anda entusiasmado con su faceta musical y que Manuela ha descubierto en el teatro un nuevo campo en el que dar sentido a su obra literaria. No obstante, ambos mantienen la conexión con la palabra poética y han participado con sus poemas en un nuevo libro colectivo publicado por Legados Ediciones.

"Donde no habite el olvido", el título que les ha vuelto a reunir sobre el papel, se presenta en Madrid el próximo lunes, 4 de abril de 2011, a las 19.30 horas. El acto se realizará en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (c/ Leganitos 10, 1º derecha). La presentación correrá a cargo de José María Herranz, Agustín Sánchez Antequera y Emilio Porta; a los que seguirán algunos de los poetas antologados leyendo alguno de sus poemas.

El libro aporta 41 voces españolas actuales seleccionadas por José María Herranz. La relación completa de autores está en el blog de Legados Ediciones

Lejos de ser descortés, me remito aquí sólo a los compañeros de "La República" por aquello de dar vida a este blog y a todo lo que significa, porque las cosas que uno ama, como es para mí este libro y las personas que lo hicieron posible, serán siempre el lugar "Donde no habite el olvido”.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Poetas por kilómetro "cuadrado"


En medio de tanto trajín poético como el que aludía en la última entrada publicada en este blog… me olvidé de la cita de este fin de semana, el festival Poetas por kilómetro "cuadrado" (que Dios y la Academia me perdonen, no encuentro la forma de poner el 2 como superíndice con la plantilla), que arranca el inminente viernes 22 de octubre de 2010.

Menos mal que Laura Gómez Palma se ha acordado de él, y que Agustín Sánchez Antequera, nos ha mandado un correo apremiante, a medio camino de las prisas cotidianas, en el contexto de unos últimos días golpeados por noticias de mala salud y fechas confabuladas.

Legados Ediciones estará en Poetas por kilómetro "2": Legados Ediciones y un amplio número de editoriales que están publicando poesía, reuniendo poetas y proyectos.

Está lanzado el S.O.S a los poetas de La República de la Imaginación. A ver quienes, a pesar de agendas personales, poéticas y circunstanciales, podemos acudir a la cita y llegar hasta Casa de América, en Madrid, en la tarde del próximo 22 de octubre de 2010, a las 19.00 horas, que es cuando nos toca. Yo estaré allí, con mi libro bajo el brazo y mi voz, conmovida siempre que tengo que volver a este libro genuino y germinal.

¡Nos vemos!

miércoles, 16 de junio de 2010

Con sabor a flamenco





La semana pasada tuvo lugar una segunda presentación, (sí, se pueden hacer dos presentaciones de la misma obra), del disco-libro De cal y arena, editado por Poeta de Cabra. Una obra escrita en tromba a raíz de la muerte de Camarón de la Isla, que ha reposado el tiempo necesario, y supone el particular homenaje de Manuela Temporelli al cantaor de San Fernando.

Si la primera cita fue en San Sebastián de los Reyes, ésta segunda tuvo lugar en Madrid capital, en el marco de la Tertulia Poética “Indio Juan” del Ateneo Cultural 1º de Mayo de CC.OO., donde Manuela cuenta con numerosos admiradores de su persona, su palabra, su talento y su amor por la poesía.

En el turno de agradecimientos, Manuela recordó que los libros se escriben en solitario, pero que hacen falta muchas voluntades, la voluntad de todo un colectivo, para que lo que uno escribe sobre el papel, quede impreso, encuadernado y dispuesto para pasar de mano en mano, hasta lograr nuevas emociones en personas cuyos nombres desconocemos.

Esta fuerza colectiva se ha hecho más patente que nunca con este libro, al que acompaña un CDrom que aporta la música, las voces y la tarea adicional de un estudio de grabación donde viejos y nuevos amigos se unieron para compartir este milagro: una pequeña grabación artesanal que suena tan bien como la complicidad y la fraternidad que une a todos los implicados. Sonidos de guitarras y cajones, el acompañamiento de un piano y un bajo, más la voz flamenca de una mujer… dan el fondo más propicio posible a este pequeño gran libro, cuyas lectura y audición estremecen por igual.

A Camarón le hubiera gustado oír este homenaje que nos devuelve a su figura: a las salinas de San Fernando y la luz del sol, a la pena del hambre y la hondura del cante.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Regreso de Soria

A mediodía del pasado domingo 2 de mayo, se clausuraba la Feria Espoesía de Soria. La caseta conjunta de la editorial Legados y el Ateneo 1º de Mayo echaba el cierre y los poetas, los amigos reunidos alrededor, nos dispersábamos para iniciar el camino de vuelta a la vida cotidiana, al fantasma de un lunes sin poesía.

Menos mal que en la maleta de cada quien, iban los mejores recuerdos del tiempo compartido: los recitales, el acercamiento de tímidos lectores y compradores, y el goce de vivir poemas y libros con todas las personas que han hecho posible Espoesía, en su tercera edición.

El fin de semana en Soria fue el reencuentro con el paisaje, la comprensión de la naturaleza que hizo posibles los versos de Bécquer, Antonio Machado, Dionisio Ridruejo, Gerardo Diego… y más recientemente, de dos poetas que han recibido la Beca Internacional Antonio Machado: Subhro Bandyopadhyay y Abdul Hadi Sadoun, quienes presentaron sus libros, fruto de su estancia en Soria.

La poesía recitada vino, al alimón, de la voz de poetas chilenos y españoles, hombres y mujeres que se encontraban en el verso, aunque podía ser la primera vez que se encontraban en persona. Así, pudimos escuchar a: Jaime Huenún, Soledad Fariña, Alejandra del Río, Elvira Hernández, Javier Bello, Juan Carlos Mestre, Carlos Aganzo, Fermín Herrero, Marifé Santiago, Luis Muñoz, Sofía Rhei, Alexandra Domínguez, Sofía Hernández, Violeta Medina... Hubo sorpresas inmensas, voces inolvidables que habrá que seguir para compensar los años de desconocimiento.

La lectura de los poetas de La República de la Imaginación y de la tertulia poética “Indio Juan”, del Ateneo 1º de Mayo de CCOO, tuvo lugar el sábado, a cubierto del aguacero que se cernía por igual sobre libros y trabajadores, quienes recordaban su derecho a tener derechos, también en tiempos de crisis. Sobre todo, porque la crisis la inventaron otros para ellos.

Fue una lectura diversa, con muchas voces y el acierto de dar espacio a los menos premiados y editados de Espoesía, a los menos conocidos; quienes de esta manera, encontraban su hueco y la emoción de formar parte de la Feria, desde la modestia y el entusiasmo. Tras el recital, la nuestra fue la caseta más revoltosa, más aplaudidora, más poblada de autores… y dispuesta, en la tarde del sábado, a tomar el micrófono e inventar un homenaje a Antonio Machado, con la voz de otros poetas que escribieron pensando en el desterrado de Colliure, cuyo homenaje disperso recopiló la revista de la tertulia poética “Indio Juan”, (número 11, abril de 2009).

Acabó Espoesía en Soria. Pero la poesía sigue en sus calles, que quedaron llenas de libros que esperaban lectores, porque se soltaron mil libros de poesía, en una iniciativa de Book-Crossing poético que llevará cada ejemplar a nuevas manos.

Se acabó Espoesía y el próximo sábado, 8 de mayo de 2010, estaremos de nuevo en marcha… porque Manuela Temporelli presenta su nuevo libro, un disco-libro, titulado De cal y arena, homenaje a Camarón de la Isla.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010

Acaba 2009, que para muchos de nosotros ha sido un año importante gracias a esta República de la Imaginación, que se hizo libro. En junio y en diciembre tuvimos la oportunidad de leerla en público y pulsar la respuesta de los respectivos auditorios. En el gota a gota de cada día, hemos visto que el libro era reseñado en blogs con palabras siempre alentadoras, capaces de seguir empujando la magia.

No olvido que 2009 fue el del Premio Nacional de Poesía para Juan Carlos Mestre. No olvido tampoco, que fue el adiós de Mario Benedetti e Idea Vilariño, dos grandes poetas uruguayos que se fueron casi a la vez, dejándome un profundo dolor y una sensación de ausencia que sólo compensan sus libros, llenos de verdad.

En los cuadernos iniciados en 2009 laten ya nuevos proyectos, que tal vez vean la luz en 2010. Para darles voz y palabra, estará este blog, y tal vez algún espacio nuevo donde sigamos viendo crecer la vida y obra de los “Republicanos de la Imaginación”, y la amistad fecunda de la poesía de la concordia.

Queridos amigos y amigas, gracias por todo lo compartido, desde la emoción de lo que vendrá en 2010, el año que nace con los versos de Miguel Hernández, siempre en la memoria.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Reencuentro

Terminaron los aplausos y la poesía quedó volando en el aire, escondida en nuestra memoria más de lo que éramos capaces de intuir. A la mañana siguiente, la noche siguiente… todas las palabras acudían en tropel y persistía la emoción.

La República de la Imaginación abrió sus brazos a amigos y conocidos, y también a amantes de la poesía cuyos rostros nunca habíamos visto antes.

En La Casa Encendida, elegimos el atril y el foco, mientras de fondo, sonaban músicas inspiradoras y se proyectaban imágenes con las que cada uno había soñado.

En cualquier caso, el encuentro, el hallazgo, volvió a ser mágico y mereció la pena.

El nuestro es un espacio de concordia en la disparidad de los estilos, de aplauso y cariño que alienta nuevos proyectos.

Muchas gracias a todos por hacerlo posible.




viernes, 27 de noviembre de 2009

Presentamos La República de la Imaginación en La Casa Encendida

El próximo jueves 10 de diciembre de 2009, los autores de La República de la Imaginación presentaremos nuestro libro con una lectura de poemas que tendrá lugar en La Casa Encendida (c/ Ronda de Valencia, 2. Madrid), en la Sala Audiovisual, a las 20.00 horas.

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, volverá a estar con nosotros, queriéndose confundir como uno más del colectivo.

Seguro que la lectura tendrá una magia especial y resultará evocadora para todos nosotros. La historia de este libro, de este blog y de nuestra amistad, comenzó en un aula de La Casa Encendida. Cuando el 20 de abril de 2007 nos despedimos, prometiendo volver a encontrarnos, en persona y a través de Internet, quizás sólo una persona se lo creyó del todo. Y empujó para que fuera posible; y abrió las puertas de Legados Ediciones. Gracias, Agustín.

Os esperamos a todos. La entrada es libre, si bien, la invitación ha quedado preciosa.

lunes, 15 de junio de 2009

Presentación de LA REPÚBLICA en Madrid

Queridos amigos:

Tenemos el gusto de invitaros a la presentación del libro colectivo de 12 poetas LA REPÚBLICA DE LA IMAGINACIÓN. Será el próximo jueves, 18 de junio a las 19,00 horas en la Tertulia INDIO JUAN de CC. OO. en Madrid, c/ Lope de Vega, 38, 2ª planta, sala 2.1. ENTRADA LIBRE.

Contaremos con la presencia de JUAN CARLOS MESTRE entre los poetas del colectivo.



Aquí os dejamos una muestra del libro original: