Madrid entra de lleno en el otoño. Pienso que quizás éste sea el tiempo más propicio para la poesía. La decadencia de esta ciudad, tan maltratada; junto a los árboles cuyas hojas se rinden del todo, son un buen marco para los buenos propósitos, sobre todo, los poéticos.
Os confieso que estoy obsesionada por la poesía… Estoy inmersa en el trabajo de varios libros… veremos si ven la luz un día. También estoy pensando mucho en la escritura, lo que es y no es objeto del poema, lo que es y no lenguaje poético. Curiosamente, me hago preguntas sobre la prosa poética… que yo nunca he escrito; porque ahora no sé si será lo siguiente.
También estoy leyendo libros de poesía que para mí están siendo verdaderos descubrimientos. No son títulos nuevos ni desconocidos… pero hasta ahora, por diversos motivos, no habían caído en mis manos. Cosas del azar, supongo. Y de otras estaciones del año, que no se prestaban a establecer metas nuevas.
Y ante tanta agitación poética, tanto proyecto, tanto deseo por animar esta “República de la Imaginación”… supongo que algunas de estas reflexiones acabarán en este blog… Este espacio para soñar y pensar, y compartir.
Es como tener un cuaderno abierto al vacío, un espacio que me sigue siendo extraño. Pero… ¿qué no lo fue al principio?
martes, 20 de octubre de 2009
jueves, 1 de octubre de 2009
Un premio para Juan Carlos
Hola a todos,
Por fin debuto en este blog, mi primera participación en algo así... La verdad es que aún no sé muy bien como funciona, y me he lanzado a este vacío extraño.
De hoy no pasaba, y es que hoy, le han dado el Premio Nacional de Poesía a Juan Carlos Mestre. Él siempre ha querido ser uno más entre nosotros... Y tanto lo ha insistido que nos lo hemos acabado por creer... Pero resulta que no. Este premio nos dice que no era uno más.
Él era el maestro, aunque a regañadientes; y no porque no quisiera enseñar, sino porque no le gusta presumir ni reconocer todo lo que sabe. Es y fue maestro sin subirse a la altura de la tarima, sin poses de consagrado, ni apuntes, ni relatorías bibliográficas interminables... Presumía de no saber nada y fue tan generoso que nos abrió los brazos y nos convenció de que nosotros, los que ahora estamos en este blog y en el libro que lleva el mismo título, también éramos poetas.
Fuimos a su Taller, nos hicimos amigos, compartimos muchos momentos mágicos... Y ahora, me lanzo a escribir en este blog con un buen motivo.
Enhorabuena a Juan Carlos Mestre, y enhorabuena a todos los que aman su poesía.
Por fin debuto en este blog, mi primera participación en algo así... La verdad es que aún no sé muy bien como funciona, y me he lanzado a este vacío extraño.
De hoy no pasaba, y es que hoy, le han dado el Premio Nacional de Poesía a Juan Carlos Mestre. Él siempre ha querido ser uno más entre nosotros... Y tanto lo ha insistido que nos lo hemos acabado por creer... Pero resulta que no. Este premio nos dice que no era uno más.
Él era el maestro, aunque a regañadientes; y no porque no quisiera enseñar, sino porque no le gusta presumir ni reconocer todo lo que sabe. Es y fue maestro sin subirse a la altura de la tarima, sin poses de consagrado, ni apuntes, ni relatorías bibliográficas interminables... Presumía de no saber nada y fue tan generoso que nos abrió los brazos y nos convenció de que nosotros, los que ahora estamos en este blog y en el libro que lleva el mismo título, también éramos poetas.
Fuimos a su Taller, nos hicimos amigos, compartimos muchos momentos mágicos... Y ahora, me lanzo a escribir en este blog con un buen motivo.
Enhorabuena a Juan Carlos Mestre, y enhorabuena a todos los que aman su poesía.
lunes, 15 de junio de 2009
Presentación de LA REPÚBLICA en Madrid
Queridos amigos:
Tenemos el gusto de invitaros a la presentación del libro colectivo de 12 poetas LA REPÚBLICA DE LA IMAGINACIÓN. Será el próximo jueves, 18 de junio a las 19,00 horas en la Tertulia INDIO JUAN de CC. OO. en Madrid, c/ Lope de Vega, 38, 2ª planta, sala 2.1. ENTRADA LIBRE.
Contaremos con la presencia de JUAN CARLOS MESTRE entre los poetas del colectivo.
Aquí os dejamos una muestra del libro original:
Tenemos el gusto de invitaros a la presentación del libro colectivo de 12 poetas LA REPÚBLICA DE LA IMAGINACIÓN. Será el próximo jueves, 18 de junio a las 19,00 horas en la Tertulia INDIO JUAN de CC. OO. en Madrid, c/ Lope de Vega, 38, 2ª planta, sala 2.1. ENTRADA LIBRE.
Contaremos con la presencia de JUAN CARLOS MESTRE entre los poetas del colectivo.
Aquí os dejamos una muestra del libro original:
martes, 28 de abril de 2009
Aperitivo: preámbulo del libro colectivo

En la primavera de 2007, mes de abril, este grupo de poetas compartieron espacio y tiempo llamados por la curiosidad de un taller de poesía en La Casa Encendida de Madrid, nombrado con el mismo título que acoge este libro y coordinado por Juan Carlos Mestre. Las primeras palabras de Mestre tras cerrar la puerta del aula fueron toda una declaración de intenciones: No os inquiete el saber, yo no tengo ninguno, parafraseando a John Keats.
Fue un taller de tan sólo una semana de duración. Pero con la suficiente intensidad como para cambiar conceptos, remover poéticas, asentar aún más algunas convicciones previas, aprender a borrarse (poeta es el que se borra). Sobre todo, para sembrar la duda continua sobre la que debe crecer el acto creativo. La poesía no entiende de dogmas.
Y desde entonces, la frecuencia en el trato ha ido aumentando la amistad de estos poetas, ha ido moldeando sus palabras, ha cimentado su conducta, que no es otra que la de otra forma de estar en el mundo.
No tiene el lector entre sus manos una antología al uso. No es una selección generacional ni tiene pretensiones de marcar territorios. Se trata de un libro colectivo. Doce poetas con doce libros independientes. El espacio y el tiempo, el encuentro, el azar, es la razón de ser de esta aventura literaria.
Abren este libro unas palabras de un maestro para muchos poetas de los que aquí se dan cita, Antonio Gamoneda:
La belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes.
En su honor, queda proclamada la Tercera República, la de la IMAGINACIÓN.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)