Mostrando las entradas con la etiqueta Juan Carlos Mestre. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Juan Carlos Mestre. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Buenos deseos para un otoño de poesía


De acuerdo con la información oficial facilitada por el Ministerio de Fomento, el viernes 23 de septiembre de 2011, a las 11.05 de la mañana (hora peninsular), se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico.

Aún no sabemos qué depararán sus 89 días y 20 horas. Entre otras cosas, esperamos que se llene de buenos momentos y de mucha poesía compartida.

Para empezar, no son pocos los eventos previstos. Así pues, ahí va la agenda para compartir espacios propicios para el encuentro, con algunos de los poetas de esta República de la Imaginación... Tan lanzados que hasta se han puesto a hacerse la competencia el viernes 23 de septiembre:

- Festival PoeMaD en La Casa Encendida: con la presencia de Juan Carlos Mestre en la lectura, mano a mano, con Antonio Gamoneda. (Viernes, 23 de septiembre, a las 18.30 horas).

- Lectura del libro: Donde no habite el olvido, de varios poetas. Entre los que estarán, Pablo Martín Coble y Manuela Temporelli. (Ateneo de Madrid. c/ Prado, nº 21. Viernes, 23 de septiembre, a las 20.00 horas).

- Presentación del libro "La textura metálica del dolor", con dibujos del escultor Leandro Alonso, prólogo del poeta Eugenio Castro y poemas de Alberto Cubero. La cita a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Cultural "Alfonso X", en Guadarrama.

La semana que viene nos depara la conversación de Ledo Ivo con Juan Carlos Mestre, Guadalupe Grande y Martín López-Vega. El encuentro tendrá lugar el martes 27 de septiembre, en La Residencia de Estudiantes, a las 19.30 horas. (C/ Pinar, 21-23, de Madrid).

Y el jueves, 29 de septiembre de 2011, arranca la Tertulia Poética "Indio Juan", con Manuela Temporelli al frente. Abierta a todos los interesados en la poesía, se reúne todos los jueves (salvo festivos) en los locales de Comisiones Obreras. (C/ Lope de Vega, 38. 2ª planta, sala 2.3, de 19 a 21 horas).

Y dado que el otoño nos trae a la memoria no pocas imágenes y tópicos literarios y estéticos, cambiemos las normas: celebremos el otoño, en lugar de culparle de nuestra melancolía.

martes, 26 de abril de 2011

Poeta de Chile: Gonzalo Rojas

Ayer la noticia de la muerte del poeta chileno Gonzalo Rojas, y hoy, por sorpresa, en El País, un artículo firmado por Juan Carlos Mestre, Sueños pendientes de ser soñados, dedicado al autor de títulos como La miseria del hombre, Materia de testamento o No haya corrupción.

Las crónicas de la muerte siempre nos llevan a indagar en la persona que se fue. Es una obsesión inútil, pero tal vez reconforte rememorar lo perdido: abrir libros olvidados hasta la fecha, buscar entrevistas, recuperar anécdotas, escuchar la voz congelada en distintos dispositivos de audio…

Pero lo cierto es la ausencia, el golpe de la ausencia. No sé si todo el mundo se estremece cuando se muere un poeta… Yo sí, siempre. Aunque se trate de un ser lejano, como Gonzalo Rojas, al que nunca vi ni saludé, al que no leí lo bastante. Me pregunto si el mío es un estremecimiento compartido… o bien, una sensación neurótica de orfandad.

Gonzalo Rojas explicaba que había empezado a escribir poesía gracias a la sonoridad que le había evocado la palabra “relámpago”, pronunciada por su hermano en una tormenta. Yo pronuncio su nombre y vuelo a Chile, el país que no pisé nunca, donde nacieron mis versos de madurez de la mano ausente de Neruda… El país donde, tal vez, nací sin que nadie lo supiera.

martes, 15 de marzo de 2011

Muchos días y mucha poesía

Se acerca el Día Mundial de la Poesía y, tal vez por eso, se suceden las convocatorias que llevan la poesía a auditorios, teatros y bares de Madrid. Aquí va una muestra de lo que está programado. Algunos autores de La República de la Imaginación participarán en estas iniciativas, ya sea como parte del programa oficial o como invitados espontáneos.

La lista, ordenada siguiendo un criterio cronológico, da para todos los gustos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Jueves, 17 de marzo de 2011
Organizada por Manuela Temporelli, dentro de las Tertulias de Autor de la “Tertulia Indio Juan”, tendrá lugar una lectura de poemas con Marta Sanz. Será a las 19.00 horas. (Sede de CCOO, Calle Lope de Vega, 38, 2ª planta, Sala 2.1).

Jueves, 17 de marzo de 2011
Tras el recital de poesía con J.Santos B y el Uje Ño, Pablo Martín Coble y Mario Sarramián pondrán música electrónica y tal vez, algún poema en el rato de “micro abierto” para los autores de poesía que se animen a leer. Esta es la primera convocatoria de un proyecto llamado “Poesía en el Pradillo”, que nace este mes de marzo. La cita, en el bar del Teatro Pradillo, a las 20.00 horas. (Calle Pradillo, 12).

Domingo, 20 de marzo de 2011
Pilar Fraile participa junto a otros poetas en una lectura en protesta por la privatización del Canal de Isabel II. Con la lectura quieren también celebrar el Día Mundial de la Poesía. Será en La Marabunta, calle Torrecilla del Leal, nº 32, a las 19.30 horas.

Lunes, 21 de marzo de 2011

En un evento organizado entre Poetas de la Tierra y Colectivo La Latina, (con la colaboración de la Asociación Cultural 'Fabricantes de Ideas', el Colectivo Arte Total y la Revista de Poesía en la Red 'Poética Digital'), se ha programado una lectura que tendrá como banda sonora canciones de poemas de grandes poetas interpretadas por diversos artistas. Tras la presentación del evento por el actor Nicolás Dueñas, los asistentes a 'Colectiva Poética La Latina' podrán, si lo desean, leer y recitar poemas propios o de otros autores. Los datos para no perderse son: Sala Colectivo La Latina, (Calle de Luciente, 7). Desde las 20.30 hasta las 23.30 horas.

Ciclo Conversaciones de poetas:

Las dos últimas semanas de marzo, tendrá lugar el ciclo “Conversaciones de poetas”, organizadas por la Fundación Mapfre. Entre los poetas invitados está Juan Carlos Mestre. Las sesiones serán a las 19.30 horas, en el Auditorio de la Fundación, (Paseo de Recoletos, 23). El programa completo es el que sigue:

Martes, 22 de marzo de 2011
Pere Gimferrer y José Manuel Caballero Bonald
Miércoles, 23 de marzo de 2011
Darío Jaramillo y Andrés Trapiello
Jueves, 24 de marzo de 2011
Amalia Iglesias y Juan Carlos Mestre
Martes, 29 de marzo de 2011
Blanca Andreu y Juan Cobos Wilkins
Miércoles, 30 de marzo de 2011
Clara Janés y Jaime Siles
Jueves, 31 de marzo de 2011
Antonio Colinas y César Antonio Molina

domingo, 17 de octubre de 2010

Trajines de poesía y poetas


En este mes de octubre, se ha cumplido un año desde que comenzara a escribir entradas en este blog, con motivo de la concesión del Premio Nacional de Poesía 2009 a La Casa Roja, de Juan Carlos Mestre… En la edición de este año, el Premio ha sido para 'Cuadernos 2000-2009', obra de José María Millares Sall (1921-2009), un premio póstumo que me ha llevado a no pocas reflexiones sobre los premios literarios, la difusión de la poesía y la actividad (ya sea pública, discreta o casi secreta), de los autores de este género.

Para quienes amamos la poesía, resulta inabarcable estar al tanto de lo que se publica ni atender todos los actos poéticos que se programan… Y como muestra, van algunas de las propuestas que la ciudad de Madrid nos ofrece en los próximos días. ¿Quién dijo que la poesía no interesa? ¿Es cierto que es de minorías? ¿Por qué es tan incesante entonces? Estas preguntas seguirán en el aire, mientras la agenda poética de la semana nos pone ante la disyuntiva de partirnos en dos, en tres, en cuatro… El deseo de estar en todos lados y optar por uno solo: en la propuesta poética que cada uno elija como la suya, para ese día y para esa hora.

Lunes, 18 de octubre de 2010:
- Conferencia de Antonio Gamoneda: “Pequeñas causas en la poesía de Jorge Guillén”. (Residencia de Estudiantes, 19.30 horas).
- Lectura de Miguel Angel Curiel, presentado por Lourdes de Abajo. (Librería “Traficantes de Sueños", 19.30 horas).

Martes, 19 de octubre de 2010:
- Lectura de poemas de Antonio Gamoneda. (Residencia de Estudiantes, 19.30 horas).
- Presentación del poemario “Cuadernos de guerra” de Raúl Zurita (Amargord, 2009). Presentación a cargo de Nial Binns y Andrés Fisher. (Librería Iberoamericana, c/ Huertas, 40. 19.30 horas).

Miércoles, 20 de octubre de 2010:
- Conferencia de Carlos Álvarez: “¿Es Miguel Hernández un poeta social?”. (Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO. c/ Lope de Vega, 38. 2ª planta. Sala 2.1. 19.00 horas).

Jueves, 21 de octubre de 2010:
- Conferencia de Juan Carlos Mestre: “Miguel Hernández: la huella de la utopía”. (Biblioteca Nacional. Salón de actos. 19.00 horas).
- Homenaje a Miguel Hernández. Estreno teatral de la obra “El tren de los heridos”, por Algarabía Teatro. (Auditorio Marcelino Camacho. c/ Lope de Vega, 40. Inicio de la obra: 20.00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo. Recogida de invitaciones a partir de las 19.00 horas).

El Homenaje a Miguel Hernández, organizado por el Ateneo Cultural 1º de Mayo, continuará la semana que viene, con una lectura continuada de poemas y la edición de una revista, impresa y electrónica, que recopilará más de cien poemas (ese es el objetivo) dedicados a Miguel Hernández. La lectura continuada tendrá lugar el jueves, 28 de octubre de 2010, desde las 12.00 hasta las 19.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho (c/ Lope de Vega, 40). En cuanto a los poemas dedicados a Miguel Hernández, la participación está abierta a todos. Se están recopilando en la dirección: http://revistavirtualmiguelhernandez.blogspot.es/

lunes, 26 de julio de 2010

Poesía en concierto

El próximo miércoles, 28 de julio de 2010, Juan Carlos Mestre y Amancio Prada participarán en el Ciclo "Poesía en concierto", que tiene lugar esta semana en el Teatro Español de Madrid, en la Sala Pequeña. Su actuación lleva por título “Elogio de la palabra”.

Después de haberles visto juntos en otras ocasiones… no me lo pienso perder. Es increíble cómo se acompañan sus voces, cómo la sensibilidad se encuentra… Apuesto por un recital memorable, cargado de nostalgia y palabras… Muy en armonía con mis sensaciones del día de hoy: inexplicable y un tanto a la deriva, mecido por la tristeza y la melancolía… ¡Que suba el telón!

Además de Juan Carlos Mestre y Amancio Prada, dentro del Ciclo "Poesía en Concierto", habrá otras actuaciones. El 27 de julio, Peter Wessel y el Proyecto Polyfonías; el jueves 29 de julio, Marifé Santiago Bolaños con Mª José Cordero; y por último, el viernes 30 de julio, Pilar González España.

Poesía y música para este mes de julio madrileño, harto de calor y cansancio, a la espera de la promesa del mar. La brisa empezará a notarse con más certeza si se vuelve a oír la melodía de un querido acordeón.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Regreso de Soria

A mediodía del pasado domingo 2 de mayo, se clausuraba la Feria Espoesía de Soria. La caseta conjunta de la editorial Legados y el Ateneo 1º de Mayo echaba el cierre y los poetas, los amigos reunidos alrededor, nos dispersábamos para iniciar el camino de vuelta a la vida cotidiana, al fantasma de un lunes sin poesía.

Menos mal que en la maleta de cada quien, iban los mejores recuerdos del tiempo compartido: los recitales, el acercamiento de tímidos lectores y compradores, y el goce de vivir poemas y libros con todas las personas que han hecho posible Espoesía, en su tercera edición.

El fin de semana en Soria fue el reencuentro con el paisaje, la comprensión de la naturaleza que hizo posibles los versos de Bécquer, Antonio Machado, Dionisio Ridruejo, Gerardo Diego… y más recientemente, de dos poetas que han recibido la Beca Internacional Antonio Machado: Subhro Bandyopadhyay y Abdul Hadi Sadoun, quienes presentaron sus libros, fruto de su estancia en Soria.

La poesía recitada vino, al alimón, de la voz de poetas chilenos y españoles, hombres y mujeres que se encontraban en el verso, aunque podía ser la primera vez que se encontraban en persona. Así, pudimos escuchar a: Jaime Huenún, Soledad Fariña, Alejandra del Río, Elvira Hernández, Javier Bello, Juan Carlos Mestre, Carlos Aganzo, Fermín Herrero, Marifé Santiago, Luis Muñoz, Sofía Rhei, Alexandra Domínguez, Sofía Hernández, Violeta Medina... Hubo sorpresas inmensas, voces inolvidables que habrá que seguir para compensar los años de desconocimiento.

La lectura de los poetas de La República de la Imaginación y de la tertulia poética “Indio Juan”, del Ateneo 1º de Mayo de CCOO, tuvo lugar el sábado, a cubierto del aguacero que se cernía por igual sobre libros y trabajadores, quienes recordaban su derecho a tener derechos, también en tiempos de crisis. Sobre todo, porque la crisis la inventaron otros para ellos.

Fue una lectura diversa, con muchas voces y el acierto de dar espacio a los menos premiados y editados de Espoesía, a los menos conocidos; quienes de esta manera, encontraban su hueco y la emoción de formar parte de la Feria, desde la modestia y el entusiasmo. Tras el recital, la nuestra fue la caseta más revoltosa, más aplaudidora, más poblada de autores… y dispuesta, en la tarde del sábado, a tomar el micrófono e inventar un homenaje a Antonio Machado, con la voz de otros poetas que escribieron pensando en el desterrado de Colliure, cuyo homenaje disperso recopiló la revista de la tertulia poética “Indio Juan”, (número 11, abril de 2009).

Acabó Espoesía en Soria. Pero la poesía sigue en sus calles, que quedaron llenas de libros que esperaban lectores, porque se soltaron mil libros de poesía, en una iniciativa de Book-Crossing poético que llevará cada ejemplar a nuevas manos.

Se acabó Espoesía y el próximo sábado, 8 de mayo de 2010, estaremos de nuevo en marcha… porque Manuela Temporelli presenta su nuevo libro, un disco-libro, titulado De cal y arena, homenaje a Camarón de la Isla.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010

Acaba 2009, que para muchos de nosotros ha sido un año importante gracias a esta República de la Imaginación, que se hizo libro. En junio y en diciembre tuvimos la oportunidad de leerla en público y pulsar la respuesta de los respectivos auditorios. En el gota a gota de cada día, hemos visto que el libro era reseñado en blogs con palabras siempre alentadoras, capaces de seguir empujando la magia.

No olvido que 2009 fue el del Premio Nacional de Poesía para Juan Carlos Mestre. No olvido tampoco, que fue el adiós de Mario Benedetti e Idea Vilariño, dos grandes poetas uruguayos que se fueron casi a la vez, dejándome un profundo dolor y una sensación de ausencia que sólo compensan sus libros, llenos de verdad.

En los cuadernos iniciados en 2009 laten ya nuevos proyectos, que tal vez vean la luz en 2010. Para darles voz y palabra, estará este blog, y tal vez algún espacio nuevo donde sigamos viendo crecer la vida y obra de los “Republicanos de la Imaginación”, y la amistad fecunda de la poesía de la concordia.

Queridos amigos y amigas, gracias por todo lo compartido, desde la emoción de lo que vendrá en 2010, el año que nace con los versos de Miguel Hernández, siempre en la memoria.

jueves, 1 de octubre de 2009

Un premio para Juan Carlos

Hola a todos,
Por fin debuto en este blog, mi primera participación en algo así... La verdad es que aún no sé muy bien como funciona, y me he lanzado a este vacío extraño.
De hoy no pasaba, y es que hoy, le han dado el Premio Nacional de Poesía a Juan Carlos Mestre. Él siempre ha querido ser uno más entre nosotros... Y tanto lo ha insistido que nos lo hemos acabado por creer... Pero resulta que no. Este premio nos dice que no era uno más.
Él era el maestro, aunque a regañadientes; y no porque no quisiera enseñar, sino porque no le gusta presumir ni reconocer todo lo que sabe. Es y fue maestro sin subirse a la altura de la tarima, sin poses de consagrado, ni apuntes, ni relatorías bibliográficas interminables... Presumía de no saber nada y fue tan generoso que nos abrió los brazos y nos convenció de que nosotros, los que ahora estamos en este blog y en el libro que lleva el mismo título, también éramos poetas.
Fuimos a su Taller, nos hicimos amigos, compartimos muchos momentos mágicos... Y ahora, me lanzo a escribir en este blog con un buen motivo.
Enhorabuena a Juan Carlos Mestre, y enhorabuena a todos los que aman su poesía.