domingo, 16 de octubre de 2011

Nueva lectura de La Escombrera


En un círculo que pasa por el recuerdo, La Escombrera se leerá en el mismo escenario donde se presentó La República de la Imaginación.

La cita es el 20 de octubre de 2011, a las 19.00 horas, en la sede del Ateneo Cultural 1º de Mayo. (Calle Lope de Vega de Madrid).

sábado, 8 de octubre de 2011

Despedida a Félix Romeo

Antes que nada, La República de la Imaginación fue un taller programado en La Casa Encendida. Aquella suma de vivencias y complicidades fraguaron en amistad y, posteriormente, en un libro. No fue mi primer taller literario ni el último. Pero resultó inspirador, igual que el que realicé años después con Félix Romeo, en el verano del 2010.

Aún impactada y triste por la noticia de la muerte de Félix Romeo (ayer, en Madrid, de un paro cardíaco imprevisible a sus 43 años), quiero traer su nombre y su recuerdo a este espacio, porque el suyo fue también un taller que me dejó huella, profunda como el dolor que estoy sintiendo.

Quienes compartimos aquellas sesiones fuimos testigos de la intensidad con la que Félix abordaba la literatura y la existencia. Su entusiasmo lo inundaba todo. No por casualidad, su taller se tituló “Escribir con la vida”. Para Félix, escribir y vivir formaban parte de lo mismo, era algo físico; y nos hizo partícipes de esa comunión a lo largo de horas de risas, palabras e incluso lágrimas compartidas.

También nos dijo que no había que avergonzarse de un libro pequeño, publicado en una editorial minúscula, porque de los libros publicados se aprendía mucho. Eso me animó a regalarle un ejemplar de La República de la Imaginación, con mi agradecimiento por todo lo que nos había entregado en los cinco días de trabajo.

Gracias a aquellos días de taller, se prendieron pequeños fuegos que alentaron nuevos proyectos literarios. Aquel empuje, sin duda, sirvió para que La Escombrera echara a andar… para convencer a otros de que la escritura es un camino largo, que se hace a golpe de vida, aprendiendo gracias a otros.

Lástima que no nos dimos cuenta de que el corazón, ese tan grande que debía esconderse en su pecho, era una máquina frágil; y que la despedida podía llegar tan vacía de palabras y de sentido.

Un abrazo enorme, maestro, y mi gratitud eterna por tus enseñanzas y por tus consejos, que no olvidaré nunca.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Buenos deseos para un otoño de poesía


De acuerdo con la información oficial facilitada por el Ministerio de Fomento, el viernes 23 de septiembre de 2011, a las 11.05 de la mañana (hora peninsular), se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico.

Aún no sabemos qué depararán sus 89 días y 20 horas. Entre otras cosas, esperamos que se llene de buenos momentos y de mucha poesía compartida.

Para empezar, no son pocos los eventos previstos. Así pues, ahí va la agenda para compartir espacios propicios para el encuentro, con algunos de los poetas de esta República de la Imaginación... Tan lanzados que hasta se han puesto a hacerse la competencia el viernes 23 de septiembre:

- Festival PoeMaD en La Casa Encendida: con la presencia de Juan Carlos Mestre en la lectura, mano a mano, con Antonio Gamoneda. (Viernes, 23 de septiembre, a las 18.30 horas).

- Lectura del libro: Donde no habite el olvido, de varios poetas. Entre los que estarán, Pablo Martín Coble y Manuela Temporelli. (Ateneo de Madrid. c/ Prado, nº 21. Viernes, 23 de septiembre, a las 20.00 horas).

- Presentación del libro "La textura metálica del dolor", con dibujos del escultor Leandro Alonso, prólogo del poeta Eugenio Castro y poemas de Alberto Cubero. La cita a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Cultural "Alfonso X", en Guadarrama.

La semana que viene nos depara la conversación de Ledo Ivo con Juan Carlos Mestre, Guadalupe Grande y Martín López-Vega. El encuentro tendrá lugar el martes 27 de septiembre, en La Residencia de Estudiantes, a las 19.30 horas. (C/ Pinar, 21-23, de Madrid).

Y el jueves, 29 de septiembre de 2011, arranca la Tertulia Poética "Indio Juan", con Manuela Temporelli al frente. Abierta a todos los interesados en la poesía, se reúne todos los jueves (salvo festivos) en los locales de Comisiones Obreras. (C/ Lope de Vega, 38. 2ª planta, sala 2.3, de 19 a 21 horas).

Y dado que el otoño nos trae a la memoria no pocas imágenes y tópicos literarios y estéticos, cambiemos las normas: celebremos el otoño, en lugar de culparle de nuestra melancolía.