Mostrando las entradas con la etiqueta Convocatorias. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Convocatorias. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de mayo de 2011

De La República a La Escombrera


Dos de los autores que participamos en La República de la Imaginación, nos hemos vuelto a embarcar en una nueva propuesta colectiva de Legados Ediciones.

El germen fue el mismo, con otros protagonistas. Los nombres que coinciden en ambos proyectos son los de: Carlos Sánchez Alberto y Ana Belén Martín Vázquez.

Hemos dado un salto desde el territorio de la imaginación, al espacio que surgió en febrero de 2010, ante una pregunta formulada por Niall Binns: ¿cómo escribir poesía en una época de crisis ecológica?

Con la lectura de muchos autores y la escritura de nuevos textos, fuimos intentando hallar respuestas. Después, rescatamos un texto de Nicanor Parra para quien escribir poesía en estos tiempos es: “bailar un vals en un montón de escombros”.

A partir de ahí, surgió “La escombrera”: primero, un grupo de personas amantes de la poesía; y luego, un libro. El libro se presenta en Madrid, el martes 7 de junio a las 21.00 horas, en la sede del Colectivo La Latina, en la calle de Luciente, nº 7, en Madrid.

Os esperamos por allí.

sábado, 2 de abril de 2011

Compañeros en nuevos proyectos


Han pasado varios años desde que naciera La República de la Imaginación de la que da cuenta este blog. El taller donde nos conocimos tuvo lugar en la primavera de 2007, y el libro que unió nuestros versos se publicó, en su primera edición, en julio de 2009.

Por eso no es de extrañar que este blog vaya languideciendo… y que los poetas que formaron parte de esta particular “República” vayan encontrando nuevos caminos y proyectos.

Dos de mis compañeros “republicanos”, Pablo Martín Coble y Manuela Temporelli, vuelven a las andadas poéticas. Eso, a pesar de que Pablo anda entusiasmado con su faceta musical y que Manuela ha descubierto en el teatro un nuevo campo en el que dar sentido a su obra literaria. No obstante, ambos mantienen la conexión con la palabra poética y han participado con sus poemas en un nuevo libro colectivo publicado por Legados Ediciones.

"Donde no habite el olvido", el título que les ha vuelto a reunir sobre el papel, se presenta en Madrid el próximo lunes, 4 de abril de 2011, a las 19.30 horas. El acto se realizará en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (c/ Leganitos 10, 1º derecha). La presentación correrá a cargo de José María Herranz, Agustín Sánchez Antequera y Emilio Porta; a los que seguirán algunos de los poetas antologados leyendo alguno de sus poemas.

El libro aporta 41 voces españolas actuales seleccionadas por José María Herranz. La relación completa de autores está en el blog de Legados Ediciones

Lejos de ser descortés, me remito aquí sólo a los compañeros de "La República" por aquello de dar vida a este blog y a todo lo que significa, porque las cosas que uno ama, como es para mí este libro y las personas que lo hicieron posible, serán siempre el lugar "Donde no habite el olvido”.

martes, 15 de marzo de 2011

Muchos días y mucha poesía

Se acerca el Día Mundial de la Poesía y, tal vez por eso, se suceden las convocatorias que llevan la poesía a auditorios, teatros y bares de Madrid. Aquí va una muestra de lo que está programado. Algunos autores de La República de la Imaginación participarán en estas iniciativas, ya sea como parte del programa oficial o como invitados espontáneos.

La lista, ordenada siguiendo un criterio cronológico, da para todos los gustos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Jueves, 17 de marzo de 2011
Organizada por Manuela Temporelli, dentro de las Tertulias de Autor de la “Tertulia Indio Juan”, tendrá lugar una lectura de poemas con Marta Sanz. Será a las 19.00 horas. (Sede de CCOO, Calle Lope de Vega, 38, 2ª planta, Sala 2.1).

Jueves, 17 de marzo de 2011
Tras el recital de poesía con J.Santos B y el Uje Ño, Pablo Martín Coble y Mario Sarramián pondrán música electrónica y tal vez, algún poema en el rato de “micro abierto” para los autores de poesía que se animen a leer. Esta es la primera convocatoria de un proyecto llamado “Poesía en el Pradillo”, que nace este mes de marzo. La cita, en el bar del Teatro Pradillo, a las 20.00 horas. (Calle Pradillo, 12).

Domingo, 20 de marzo de 2011
Pilar Fraile participa junto a otros poetas en una lectura en protesta por la privatización del Canal de Isabel II. Con la lectura quieren también celebrar el Día Mundial de la Poesía. Será en La Marabunta, calle Torrecilla del Leal, nº 32, a las 19.30 horas.

Lunes, 21 de marzo de 2011

En un evento organizado entre Poetas de la Tierra y Colectivo La Latina, (con la colaboración de la Asociación Cultural 'Fabricantes de Ideas', el Colectivo Arte Total y la Revista de Poesía en la Red 'Poética Digital'), se ha programado una lectura que tendrá como banda sonora canciones de poemas de grandes poetas interpretadas por diversos artistas. Tras la presentación del evento por el actor Nicolás Dueñas, los asistentes a 'Colectiva Poética La Latina' podrán, si lo desean, leer y recitar poemas propios o de otros autores. Los datos para no perderse son: Sala Colectivo La Latina, (Calle de Luciente, 7). Desde las 20.30 hasta las 23.30 horas.

Ciclo Conversaciones de poetas:

Las dos últimas semanas de marzo, tendrá lugar el ciclo “Conversaciones de poetas”, organizadas por la Fundación Mapfre. Entre los poetas invitados está Juan Carlos Mestre. Las sesiones serán a las 19.30 horas, en el Auditorio de la Fundación, (Paseo de Recoletos, 23). El programa completo es el que sigue:

Martes, 22 de marzo de 2011
Pere Gimferrer y José Manuel Caballero Bonald
Miércoles, 23 de marzo de 2011
Darío Jaramillo y Andrés Trapiello
Jueves, 24 de marzo de 2011
Amalia Iglesias y Juan Carlos Mestre
Martes, 29 de marzo de 2011
Blanca Andreu y Juan Cobos Wilkins
Miércoles, 30 de marzo de 2011
Clara Janés y Jaime Siles
Jueves, 31 de marzo de 2011
Antonio Colinas y César Antonio Molina

miércoles, 20 de octubre de 2010

Poetas por kilómetro "cuadrado"


En medio de tanto trajín poético como el que aludía en la última entrada publicada en este blog… me olvidé de la cita de este fin de semana, el festival Poetas por kilómetro "cuadrado" (que Dios y la Academia me perdonen, no encuentro la forma de poner el 2 como superíndice con la plantilla), que arranca el inminente viernes 22 de octubre de 2010.

Menos mal que Laura Gómez Palma se ha acordado de él, y que Agustín Sánchez Antequera, nos ha mandado un correo apremiante, a medio camino de las prisas cotidianas, en el contexto de unos últimos días golpeados por noticias de mala salud y fechas confabuladas.

Legados Ediciones estará en Poetas por kilómetro "2": Legados Ediciones y un amplio número de editoriales que están publicando poesía, reuniendo poetas y proyectos.

Está lanzado el S.O.S a los poetas de La República de la Imaginación. A ver quienes, a pesar de agendas personales, poéticas y circunstanciales, podemos acudir a la cita y llegar hasta Casa de América, en Madrid, en la tarde del próximo 22 de octubre de 2010, a las 19.00 horas, que es cuando nos toca. Yo estaré allí, con mi libro bajo el brazo y mi voz, conmovida siempre que tengo que volver a este libro genuino y germinal.

¡Nos vemos!

domingo, 17 de octubre de 2010

Trajines de poesía y poetas


En este mes de octubre, se ha cumplido un año desde que comenzara a escribir entradas en este blog, con motivo de la concesión del Premio Nacional de Poesía 2009 a La Casa Roja, de Juan Carlos Mestre… En la edición de este año, el Premio ha sido para 'Cuadernos 2000-2009', obra de José María Millares Sall (1921-2009), un premio póstumo que me ha llevado a no pocas reflexiones sobre los premios literarios, la difusión de la poesía y la actividad (ya sea pública, discreta o casi secreta), de los autores de este género.

Para quienes amamos la poesía, resulta inabarcable estar al tanto de lo que se publica ni atender todos los actos poéticos que se programan… Y como muestra, van algunas de las propuestas que la ciudad de Madrid nos ofrece en los próximos días. ¿Quién dijo que la poesía no interesa? ¿Es cierto que es de minorías? ¿Por qué es tan incesante entonces? Estas preguntas seguirán en el aire, mientras la agenda poética de la semana nos pone ante la disyuntiva de partirnos en dos, en tres, en cuatro… El deseo de estar en todos lados y optar por uno solo: en la propuesta poética que cada uno elija como la suya, para ese día y para esa hora.

Lunes, 18 de octubre de 2010:
- Conferencia de Antonio Gamoneda: “Pequeñas causas en la poesía de Jorge Guillén”. (Residencia de Estudiantes, 19.30 horas).
- Lectura de Miguel Angel Curiel, presentado por Lourdes de Abajo. (Librería “Traficantes de Sueños", 19.30 horas).

Martes, 19 de octubre de 2010:
- Lectura de poemas de Antonio Gamoneda. (Residencia de Estudiantes, 19.30 horas).
- Presentación del poemario “Cuadernos de guerra” de Raúl Zurita (Amargord, 2009). Presentación a cargo de Nial Binns y Andrés Fisher. (Librería Iberoamericana, c/ Huertas, 40. 19.30 horas).

Miércoles, 20 de octubre de 2010:
- Conferencia de Carlos Álvarez: “¿Es Miguel Hernández un poeta social?”. (Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO. c/ Lope de Vega, 38. 2ª planta. Sala 2.1. 19.00 horas).

Jueves, 21 de octubre de 2010:
- Conferencia de Juan Carlos Mestre: “Miguel Hernández: la huella de la utopía”. (Biblioteca Nacional. Salón de actos. 19.00 horas).
- Homenaje a Miguel Hernández. Estreno teatral de la obra “El tren de los heridos”, por Algarabía Teatro. (Auditorio Marcelino Camacho. c/ Lope de Vega, 40. Inicio de la obra: 20.00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo. Recogida de invitaciones a partir de las 19.00 horas).

El Homenaje a Miguel Hernández, organizado por el Ateneo Cultural 1º de Mayo, continuará la semana que viene, con una lectura continuada de poemas y la edición de una revista, impresa y electrónica, que recopilará más de cien poemas (ese es el objetivo) dedicados a Miguel Hernández. La lectura continuada tendrá lugar el jueves, 28 de octubre de 2010, desde las 12.00 hasta las 19.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho (c/ Lope de Vega, 40). En cuanto a los poemas dedicados a Miguel Hernández, la participación está abierta a todos. Se están recopilando en la dirección: http://revistavirtualmiguelhernandez.blogspot.es/

martes, 28 de septiembre de 2010

Huelga de poesia

A la hora en la que escribo este "post", Ida Vitale habrá comenzado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, su conferencia "José Ángel Valente: modos de limpiar el aire". A la sesión de hoy, a la que no puedo asistir por un compromiso previo, seguirá mañana, miércoles 29 de septiembre de 2010, una lectura de poemas de la autora uruguaya... Pero mañana es día de huelga, y aún pudiendo, no es día de poesía, sino de recuperar la calle y dejar sillas vacías con las que recordar a todos los amigos y compañeros que ven en el trabajo o la falta de trabajo, la peor de sus pesadillas.

Hace dos años conocí a Ida Vitale en otro recital que tuvo lugar en La Residencia de Estudiantes. Tengo un libro suyo dedicado y el recuerdo de su fragilidad y su mirada. La fotógrafa del evento me "robó" una foto, mientras hablaba con ella... Y la rogué que me la mandara al día siguiente... También escribí a la Residencia... Yo pensaba que mi cara era mía, que mi acción me pertenecía en parte. Pero esa foto nunca llegó a mi buzón de correo electrónico.

Mañana, día de la huelga general en España, y de una acción de protesta por el empleo digno y los derechos de los trabajadores en toda Europa, yo no estaré en La Residencia. Las circunstancias me habrán robado el placer del reencuentro, pero nadie podrá quitarme un libro de poemas, dedicado en 2008, por una mujer a la par lúcida y humilde. En su honor, y ante un reencuentro que no será, copio aquí un poema de Ida Vitale.


LAS TRAMPAS


¡Las arpas de la óptica alegría...! J.R.J.

El azar, ese dios extraviado
que libra su batalla, fuego a fuego,
no está sólo escondido en la catástrofe;
a veces un gorjeo lo delata
y sobornado, entonces
admite durar un poco en la alegría.

IDA VITALE. Poema del libro Para bajar a tierra.

lunes, 26 de julio de 2010

Poesía en concierto

El próximo miércoles, 28 de julio de 2010, Juan Carlos Mestre y Amancio Prada participarán en el Ciclo "Poesía en concierto", que tiene lugar esta semana en el Teatro Español de Madrid, en la Sala Pequeña. Su actuación lleva por título “Elogio de la palabra”.

Después de haberles visto juntos en otras ocasiones… no me lo pienso perder. Es increíble cómo se acompañan sus voces, cómo la sensibilidad se encuentra… Apuesto por un recital memorable, cargado de nostalgia y palabras… Muy en armonía con mis sensaciones del día de hoy: inexplicable y un tanto a la deriva, mecido por la tristeza y la melancolía… ¡Que suba el telón!

Además de Juan Carlos Mestre y Amancio Prada, dentro del Ciclo "Poesía en Concierto", habrá otras actuaciones. El 27 de julio, Peter Wessel y el Proyecto Polyfonías; el jueves 29 de julio, Marifé Santiago Bolaños con Mª José Cordero; y por último, el viernes 30 de julio, Pilar González España.

Poesía y música para este mes de julio madrileño, harto de calor y cansancio, a la espera de la promesa del mar. La brisa empezará a notarse con más certeza si se vuelve a oír la melodía de un querido acordeón.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Presentamos La República de la Imaginación en La Casa Encendida

El próximo jueves 10 de diciembre de 2009, los autores de La República de la Imaginación presentaremos nuestro libro con una lectura de poemas que tendrá lugar en La Casa Encendida (c/ Ronda de Valencia, 2. Madrid), en la Sala Audiovisual, a las 20.00 horas.

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, volverá a estar con nosotros, queriéndose confundir como uno más del colectivo.

Seguro que la lectura tendrá una magia especial y resultará evocadora para todos nosotros. La historia de este libro, de este blog y de nuestra amistad, comenzó en un aula de La Casa Encendida. Cuando el 20 de abril de 2007 nos despedimos, prometiendo volver a encontrarnos, en persona y a través de Internet, quizás sólo una persona se lo creyó del todo. Y empujó para que fuera posible; y abrió las puertas de Legados Ediciones. Gracias, Agustín.

Os esperamos a todos. La entrada es libre, si bien, la invitación ha quedado preciosa.

martes, 10 de noviembre de 2009

Lectura de poemas

El próximo viernes, 13 de noviembre de 2009, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid coincidirán varios de los autores de La República de la Imaginación en distintas actividades. La poesía se encuentra en el mismo lugar y distintas plantas… Autores y voces para todos los gustos:
- A las 19.30 horas, tendrá lugar la lectura de poemas de Alberto Cubero dentro del ciclo ‘La voz y su sombra’ que dirige Eugenio Castro. Le presentarán los poetas Eugenio Castro y Pablo Martín Coble. La entrada es libre. Nos esperan en la Sala Nueva (5ª planta).
- A partir de las 23.30, en el marco del Festival Ñ de Literatura, leerán sus poemas Pilar Fraile Amador y Juan Carlos Mestre. Junto a ellos estarán Graciela Baquero, Esther Ramón, Alejandro Céspedes, Pilar González España, José María Parreño y Marina Oroza en un “Maratón de Poesía” que lleva por título “Boca a boca. Acción poética para ocho voces”. (Sala de Columnas).
A buen seguro, el resto de poetas “Republicanos” andaremos por allí, y prepararemos nuevas citas, de las que informaremos puntualmente.

viernes, 24 de octubre de 2008

DAVID FRAGUAS

Hola amigas y amigos:

David Fraguas, amigo y compañero de la Tertulia "Indio Juan" de CCOO, va a presentar su libro "La importancia de las horas", editado por Devenir que recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2008. La cita es el día martes, 4 de noviembre, a las 20.00 h. en la LIBRERÍA FUENTETAJA (Calle San Bernardo 35 - 28015 Madrid. Teléfono.- 91 532 41 70). Lo presentará nuestra querida Manuela Temporelli.

Espero que nos podamos ver allí

Saludos a todas/os.

lunes, 13 de octubre de 2008

Colaboraciones para el blog de Legados

Queridos amigos:

Entre que arranca y no arranca la República, os presento otra idea de LEGADOS:

CUADERNO DE LEGADOS

Espero vuestras colaboraciones. Se trata de hacer un catálogo variopinto de escritores y bloggueros y sacarlo en papel dentro de un año, para promoción de los autores y subsistencia de la editorial.

Saludos,

Agustín.

lunes, 23 de junio de 2008

Primera presentación de Legados



Queridos amigos:

Tengo el placer de invitaros a la primera presentación de un libro de Legados en Madrid.
Teatro y Literatura, de Enrique Fuster del Alcázar, será presentado el sábado 28 de junio, a las 20,30 horas en ArteBar La Latina, C/ San Bruno, 3, MADRID, frente a la Iglesia e instituto de San Isidro. Metro La Latina. El autor y un servidor charlarán sobre el libro y los escritores que van apareciendo a lo largo de sus estudios.
Os espero.

PS: No me ha llegado la convocatoria de la presentación del jueves próximo de la Expo de Alexandra. Si alguien la tiene, podría publicarla por aquí.

lunes, 11 de febrero de 2008

Alenxandra Domínguez

Queridas amigas, queridos amigos, os envío la invitación
para la Tertulia de Autor que el próximo día 21 de febrero, celebraremos
de la mano de la poetisa, pintora y grabadora hispano-chilena, ALEXANDRA
DOMÍNGUEZ. Sólo como muestra de sus opiniones, aquí os adjunto una sobre
la poesía.

Dice Alexandra:
"He contemplado mi vida contemplando la vida de otros, lo ajeno empezó
a conmoverme como única realidad de lo propio. Entonces yo todavía no
suponía que era la poesía el hilo que me vinculaba con la apariencia de lo
distante. La vida otra, no la otra vida, la vida vida, la que anda por la
calle pareciéndose a nosotros, en su humildad y grandeza, en la
precariedad y en el gozo."


No vemos pronto. Un abrazo.
Manuela Temporelli
Coordinadora de la Tertulia Poética "indio juan".

lunes, 28 de enero de 2008

Editorial busca autores

Mis queridos amigos:

Aquí os presento mi proyecto editorial:

LEGADOS EDICIONES

En la página principal podéis leer su declaración de intenciones.

Estamos buscando textos interesantes y autores desconocidos, un poco de aire fresco para la contaminada república de las letras.

Esperamos contar con vuestra colaboración y el poder divulgativo del boca a boca.

Saludos y gracias de antemano,

Agustín

sábado, 19 de enero de 2008

El invisible anillo

Queridas amigas, queridos amigos, el próximo día 24 de enero
presentaremos, dentro de nuestra Tertulia de Autor, el nº 6 de la revista
El invisible anillo, contaremos con la participación de poetas como,
Miguel Galanes, Pepe Esteban; el editor, Lur Sotuela y más colaboradores
de la revista. Ojalá nada os impida acudir a este acto, que seguro
disfrutaremos.
En archivo adjunto va la invitación, que como siempre, sólo sirve a modo
de información, la entrada es libre y directaaaaaa.
Besos a todas y a todos.

Manuela Temporelli
Coordinadora Tertulia Poética Indio Juan.



PRÓXIMAS TERTULIA DE AUTOR
DE LA TERTULIA POÉTICA "INDIO JUAN"

21 DE FEBRERO, la poeta y pintora Hispano-chilena: Alejandra Domínguez
13 DE MARZO, el poeta asturiano, David González

martes, 15 de enero de 2008

Pilar y Alberto en Arranca Thelma

Hola a todos,
Os escribimos para invitaros a la lectura poética de Enero en Arranca Thelma (C/ Morería 2. Metros Latina-Ópera) este viernes 18 de Enero a las 9 de la noche.
En esta ocasión contaremos con los poetas Alberto Cubero y Pilar Fraile.
Esperamos que podáis asistir y tomaros un vinito con nosotros.

Un saludo de Arranca Thelma.

martes, 27 de noviembre de 2007

MANUELA TEMPORELLI Y POETA DE CABRA



Estamos de enhorabuena porque nuestra compañera Manuela Temporelli ha publicado su poemario Un ala rota y lo presenta en breve, junto con la Revista Poeta de Cabra. La cita es el día jueves 13 de diciembre, a las 19,30 h, en la sede de CCOO de Madrid, C/ Lope de Vega, 38, 2ª planta, sala 2.1. Una ocasión magnífica para charlar un rato, tomarnos una cervecita y oír buena poesía.


Muchas felicidades para Manuela.


sábado, 17 de noviembre de 2007

RECORDATORIO

El próximo dia 26 de noviembre, dentro del ciclo «RIMBAUD, EL OTRO» que se está celebrando en La Casa Encendida, participará Miguel Morey dando una conferencia. Miguel Morey es uno de los filósofos españoles actuales más cercanos a la reflexión poética, por lo que es de prever que sea muy interesante.
La cita es el lunes, 26 de noviembre, en el patio de La Casa Encendida a las 20,00 horas.

Saludos a todas/os

martes, 6 de noviembre de 2007

ANTONIO HERNÁNDEZ

La Tertulia Poética "indio juan" del Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid organiza la presentación del libro de Antonio Hernández, EL MUNDO ENTERO (editado por la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes). La cita será el próximo 15 de noviembre a las 19 horas en la C/ Lope de Vega, 38, 2ª plta.

Un saludo a todas/os