jueves, 22 de septiembre de 2011

Buenos deseos para un otoño de poesía


De acuerdo con la información oficial facilitada por el Ministerio de Fomento, el viernes 23 de septiembre de 2011, a las 11.05 de la mañana (hora peninsular), se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico.

Aún no sabemos qué depararán sus 89 días y 20 horas. Entre otras cosas, esperamos que se llene de buenos momentos y de mucha poesía compartida.

Para empezar, no son pocos los eventos previstos. Así pues, ahí va la agenda para compartir espacios propicios para el encuentro, con algunos de los poetas de esta República de la Imaginación... Tan lanzados que hasta se han puesto a hacerse la competencia el viernes 23 de septiembre:

- Festival PoeMaD en La Casa Encendida: con la presencia de Juan Carlos Mestre en la lectura, mano a mano, con Antonio Gamoneda. (Viernes, 23 de septiembre, a las 18.30 horas).

- Lectura del libro: Donde no habite el olvido, de varios poetas. Entre los que estarán, Pablo Martín Coble y Manuela Temporelli. (Ateneo de Madrid. c/ Prado, nº 21. Viernes, 23 de septiembre, a las 20.00 horas).

- Presentación del libro "La textura metálica del dolor", con dibujos del escultor Leandro Alonso, prólogo del poeta Eugenio Castro y poemas de Alberto Cubero. La cita a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Cultural "Alfonso X", en Guadarrama.

La semana que viene nos depara la conversación de Ledo Ivo con Juan Carlos Mestre, Guadalupe Grande y Martín López-Vega. El encuentro tendrá lugar el martes 27 de septiembre, en La Residencia de Estudiantes, a las 19.30 horas. (C/ Pinar, 21-23, de Madrid).

Y el jueves, 29 de septiembre de 2011, arranca la Tertulia Poética "Indio Juan", con Manuela Temporelli al frente. Abierta a todos los interesados en la poesía, se reúne todos los jueves (salvo festivos) en los locales de Comisiones Obreras. (C/ Lope de Vega, 38. 2ª planta, sala 2.3, de 19 a 21 horas).

Y dado que el otoño nos trae a la memoria no pocas imágenes y tópicos literarios y estéticos, cambiemos las normas: celebremos el otoño, en lugar de culparle de nuestra melancolía.

jueves, 28 de julio de 2011

Feliz verano a la medida


Si aún queda alguien que siga pendiente de las actualizaciones de este blog, debe estar más que extrañado de tan prolongado silencio. ¡Desde mayo sin dejar unas líneas!

Así pues, lo primero es pedir disculpas por la desatención… Lo segundo, confiar en que el descanso vacacional veraniego sirva para recuperar las fuerzas y las palabras.

En mi última entrada, anunciaba la presentación de un nuevo libro, La Escombrera, en el que aparecen doce poemas míos…

Todo parece indicar que la presentación en sí, la preparación de la misma, la emoción de ver los ejemplares impresos, las miradas expectantes, los aplausos y la felicidad compartida me dejaron sin resuello.

Pero alumbrar una pequeña colección de poemas y quedar exhausto es, sin duda, desmesurado.

Convengamos en que al mes de junio llegamos con el cansancio acumulado de un otoño y un invierno que se recuerdan vagamente. Debieron ser tiempos de ciertas derrotas. La primavera trajo pólenes y hojas nuevas, pero demandó más energía de la que teníamos a mano… El solsticio de verano encontró un resto de todos nosotros. El aliento de cumplir esas metas anotadas en la agenda y no poder con nada más.

Por eso, estas líneas vienen a pedir un verano reparador para todos, a la medida y al gusto de cada uno.

Os deseo un tiempo de mirar al cielo cuando caiga el sol. Un tiempo para leer ese libro pendiente. Un tiempo para caminar descalzos y sentir la piel. Un tiempo para el reencuentro con quien somos.

Hasta la vuelta.

domingo, 29 de mayo de 2011

De La República a La Escombrera


Dos de los autores que participamos en La República de la Imaginación, nos hemos vuelto a embarcar en una nueva propuesta colectiva de Legados Ediciones.

El germen fue el mismo, con otros protagonistas. Los nombres que coinciden en ambos proyectos son los de: Carlos Sánchez Alberto y Ana Belén Martín Vázquez.

Hemos dado un salto desde el territorio de la imaginación, al espacio que surgió en febrero de 2010, ante una pregunta formulada por Niall Binns: ¿cómo escribir poesía en una época de crisis ecológica?

Con la lectura de muchos autores y la escritura de nuevos textos, fuimos intentando hallar respuestas. Después, rescatamos un texto de Nicanor Parra para quien escribir poesía en estos tiempos es: “bailar un vals en un montón de escombros”.

A partir de ahí, surgió “La escombrera”: primero, un grupo de personas amantes de la poesía; y luego, un libro. El libro se presenta en Madrid, el martes 7 de junio a las 21.00 horas, en la sede del Colectivo La Latina, en la calle de Luciente, nº 7, en Madrid.

Os esperamos por allí.